Publicidad
No solo en la RM: expertos advierten aumento de contagios de Covid-19 en Coquimbo, Biobío, Valparaíso y de La Araucanía al sur PAÍS Crédito: Aton

No solo en la RM: expertos advierten aumento de contagios de Covid-19 en Coquimbo, Biobío, Valparaíso y de La Araucanía al sur

Investigadores del centro de estudios Espacio Público hicieron énfasis en que «el caso de Biobío es particularmente preocupante por la densidad poblacional de la zona y porque las cifras de contagios están en sus niveles más altos hasta la fecha y siguen creciendo». Alertaron además que «en las regiones del sur los contagios y la demanda hospitalaria están en niveles muy altos, mucho más que en la RM», donde se han registrado niveles superiores a 10 casos diarios por cada 100 mil habitantes, en las regiones de Ñuble al sur, con la única excepción de Aysén. Por otra parte, el equipo ICOVID Chile presentó su informe número 18 que revela un aumento de casos nuevos en torno a 8%, mientras que las regiones que presentan un mayor incremento en este indicador son La Araucanía, Biobío y Coquimbo.


Este jueves, la Región Metropolitana completa retrocedió a la fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, una medida preventiva -como la han calificado las propias autoridades- ante el aumento de contagios de Covid-19 en la capital.

Sin embargo, la Región Metropolitana no es la única que ha experimentado un aumento de casos de coronavirus. Así lo advierte el más reciente informe del centro de estudios Espacio Público, que alerta de un crecimiento de nuevos casos de más de 10 % durante la última semana en Coquimbo, Valparaíso y Biobío, que se viene a sumar a la situación de emergencia que atraviesan las regiones de la Araucanía al sur.

La investigación realizada por Eduardo Engel, Camila Gómez, Catalina Gómez, Diego Pardow, Pablo Simonetti, Cassandra Sweet y Eduardo Undurraga, señala que «el caso de Biobío es particularmente preocupante por la densidad poblacional de la zona y porque las cifras de contagios están en sus niveles más altos hasta la fecha y siguen creciendo».

Alertaron además que «en las regiones del sur los contagios y la demanda hospitalaria están en niveles muy altos, mucho más que en la RM», donde se han registrado niveles superiores a 10 casos diarios por cada 100 mil habitantes, en las regiones de Ñuble al sur, con la única excepción de Aysén.

En tanto, señalaron que «las cifras de Magallanes siguen siendo superiores a la angustiosa cifra de 40 casos por 100 mil habitantes».

También destacaron que «durante la última semana, los indicadores de positividad revirtieron una tendencia a la baja de varios meses y comenzaron a subir. A nivel nacional, la última semana la positividad fue de 4.6 %, comparado con 4.1 % la semana anterior. En la RM, donde se alcanzó una positividad de 2.3 % la semana que termina el 13 de noviembre, el valor de la última semana fue de 3.1 %».

Re-aceleración de la pandemia

El avance de la pandemia en el país también fue alertado por el equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

En su informe número 18, el reporte especializado da cuenta que se observa un aumento de casos nuevos en torno a 8%, mientras que las regiones que presentan un mayor incremento en este indicador son La Araucanía, Biobío y Coquimbo.

En la Región Metropolitana, se observa un crecimiento de 22,5 casos promedio diarios con respecto a la semana anterior, equivalente a un 7,4% de aumento en los nuevos casos. Este efecto se ve explicado, particularmente, por la dinámica de contagios en la Provincia de Santiago.

Cristóbal Cuadrado, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile detalla que se observan “signos de re-aceleración de la pandemia con indicadores de contagio al alza o consistentemente altos en la mayor parte de las regiones del país, afectando particularmente la zona centro-sur y sur del país. En el caso de la Región Metropolitana, que recientemente ha sufrido un retroceso en el plan Paso a Paso, se observa una tendencia al alza, empujado particularmente por la situación en el Gran Santiago y algunos Servicios de Salud como el Metropolitano Central”.

En tanto, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que hay preocupación ante los incrementos en los contagios que han mostrado varias regiones. “Coquimbo, Biobío y La Araucanía son las regiones con indicadores de contagio más preocupantes y a ellas se suman Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes por sus altas cargas de nuevos casos”, indica.

El indicador de transmisión (R efectivo) se mantiene con valores sobre 1, con un incremento de 1,04 a 1,05 en la última semana a nivel país, mientras que a nivel regional las medianas más altas se observan en Coquimbo (1,45), Aysén (1,24), Tarapacá (1,19), Valparaíso (1,19) y Antofagasta (1,16). En la RM, el indicador R es 1,11, manteniendo prácticamente su valor con respecto a la semana pasada.

La positividad a nivel nacional se ha mantenido estable en torno al 4,5% (color amarillo), sin embargo, las realidades regionales son heterogéneas. Desde la región del Maule al norte, todas las regiones están en color amarillo o verde (menor a 5%), y de Ñuble al sur se observan positividades mucho mayores. Preocupan especialmente las cifras en La Araucanía (9,5%), Los Ríos (10,1%) y Magallanes (11,2%).

Publicidad

Tendencias