Publicidad
En todas partes se cuecen habas: Matthei complica a la UDI y le recuerda que “siempre me han señalado que no me van a dejar afuera por secretaría” PAÍS Crédito: Aton

En todas partes se cuecen habas: Matthei complica a la UDI y le recuerda que “siempre me han señalado que no me van a dejar afuera por secretaría”

Si bien en público hasta ahora en la UDI han señalado que no ven problema en llegar a la primaria con dos candidatos (Joaquín Lavín y Evelyn Matthei), en el gremialismo sacaron la calculadora. De hecho, en el partido algunos hablan que podría ser un “error político garrafal”, y apuestan a esperar qué ocurrirá en las elecciones del 15 y 16 de mayo. “Hay insumos que uno no tiene hoy día, y que sí va a tener el 17”, dijo el presidente del partido, Javier Macaya, respecto al Consejo General convocado para tomar la decisión presidencial de la colectividad. “No nos va a temblar la mano en tomar la mejor definición, ya sea llevándolos a los dos o uno solo. Esa es parte de la reflexión y el liderazgo que vamos a ejercer”, subrayó la secretaria general de la tienda, María José Hoffmann, mientras Matthei insiste: “Parto de la base que vamos los dos a la primaria”.


En manos del Consejo General de la UDI, a realizarse el próximo 17 de mayo, quedará la decisión del gremialismo respecto a si competirá con uno o dos candidatos -Evelyn Matthei, Joaquín Lavín o ambos- en las primarias de Chile Vamos de julio próximo.

Y desde ya, la alcaldesa de Providencia, pone presión a la instancia, al declarar esta jornada que confía en que el consejo general de la UDI tendrá «la sabiduría de no dejar fuera a la única mujer que va por Chile Vamos».

Hace unas semanas, la misma alcaldesa ya había notificado al gremialismo que no aceptaría que la dejen fuera “por secretaría” y este lunes repitió el concepto.

“Siempre me han señalado que no me van a dejar afuera por secretaría y parto de la base que vamos los dos a la primaria”, insistió hoy en La Segunda.

La exsenadora y exministra comunicó el fin de semana que se presentará a las primarias, lo que pone a la UDI en un escenario inédito de competir con dos cartas en unas internas de la derecha, que en esta edición también convocarán a Mario Desbordes (RN-PRI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente).

Matthei -que además va a la reelección en Providencia- declaró que «también quiero agradecer a los otros candidatos, a Mario, a Sebastián, a Ignacio y a Joaquín, por lo generosos que han sido y las palabras que han dicho que al final seamos cinco las personas que vamos a ir a la primaria y de ahí la ciudadanía elegirá al que estime que debe representarnos en la primera vuelta».

La calculadora gremialista

Si bien en público hasta ahora en la UDI han señalado que no ven problema en llegar con dos candidatos a las primarias, ahora en el gremialismo sacaron la calculadora. De hecho, algunas declaraciones -como la del senador Iván Moreira- así lo indican. A su juicio, la decisión que debe tomar el consejo deberá ser “muy bien pensada, con estrategia, con pragmatismo, porque llevar a dos candidatos presidenciales a las primarias es un error político garrafal”.

En esa línea, se pueden leer las declaraciones de la mesa directiva del gremialismo, que se tomó con cautela el anuncio de Matthei. “No necesitamos que ningún candidato diga que va a la primaria, porque esa es una decisión política del partido», dijo la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, quien si bien valoró la decisión de Matthei, recalcó que la “última palabra” la tendrá el consejo.

“Nos parece una muy buena alternativa, es una definición que esperábamos, pero la última palabra la tiene el consejo general de la UDI. Estamos viviendo momentos muy difíciles y definiremos quién es el mejor candidato que enfrenta a la izquierda. Ya pasó la etapa de que los candidatos se posicionaran, hoy elegiremos quién es el más competitivo”, dijo.

En cuanto a la competitividad, serán claves los resultados que obtenga Matthei en su intento de reelección en Providencia el 15 y 16 de mayo. También pesará lo que suceda en Las Condes, donde Lavín apostó a la candidatura de Daniela Peñaloza, cuya performance puede ser leída como un plebiscito a su gestión.

De hecho así lo transparentó el presidente del partido, Javier Macaya, al señalar que para tomar la decisión “hay insumos que uno no tiene hoy día, y que sí va a tener el 17”.

No nos va a temblar la mano en tomar la mejor definición, ya sea llevándolos a lo dos o uno solo. Esa es parte de la reflexión y el liderazgo que vamos a ejercer”, subrayó Hoffmann.

Hasta ahora, Lavín sigue siendo más competitivo que Matthei, aunque continúa estancado y sin levantar vuelo. Hoy, en la encuesta Pulso Ciudadano de Activa, el alcalde de Las Condes aparece tercero, detrás de Pamela Jiles (21,7%) y Daniel Jadue (10,3%), con un 7,8%.

En el mismo listado, Matthei aparece recién en sexto lugar, con un 3%, detrás de José Antonio Kast (4,8%) y de otro de sus rivales en la primaria, Sebastián Sichel (4,2%).

Publicidad

Tendencias