Publicidad
Sichel no puede ordenar a la derecha: diputada Núñez (RN) anuncia que “igual que lo hice en los tres retiros anteriores, votaré a favor del cuarto retiro” PAÍS Crédito: ATON

Sichel no puede ordenar a la derecha: diputada Núñez (RN) anuncia que “igual que lo hice en los tres retiros anteriores, votaré a favor del cuarto retiro”

Pese a que el candidato presidencial de la derecha insistió hoy en que “no voy a apoyar a los candidatos que apoyen el cuarto retiro”, la diputada RN –que busca un cupo en el Senado para las elecciones de noviembre por Antofagasta– hizo caso omiso a las advertencias. «La posibilidad de usar un nuevo 10%, sirve a la gente que ve en estos recursos un respiro al mal momento económico. Hay pymes que necesitan recursos para recuperar todo el tiempo que estuvieron sin funcionamiento», enfatizó la legisladora. Tras la aprobación en general ayer en la Comisión de Constitución, el texto avanzará a su tramitación en particular en la misma instancia.


Pese a las múltiples advertencias del abanderado presidencial del sector, Sebastián Sichel, lo cierto es que la tarea de ordenar las filas de la derecha contra el proyecto de cuarto retiro está compleja. Así lo comprobó el mensaje de la diputada de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, quien anunció que votará a favor del proyecto, que ayer fue aprobado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Núñez -quien busca un cupo en el Senado por la Región de Antofagasta para las elecciones de noviembre- subió un video en su cuenta de Instagram para entregar su apoyo a la moción, marcando distancia también con el voto de los 6 parlamentarios de la coalición oficialista que ayer rechazaron en la comisión.

«Igual que lo hice en los tres retiros anteriores, votaré a favor del proyecto de cuarto retiro de las AFP», señaló la legisladora en la publicación. «La posibilidad de usar un nuevo 10%, sirve a la gente que ve en estos recursos un respiro al mal momento económico», añadió.

«Hay pymes que necesitan recursos para recuperar todo el tiempo que estuvieron sin funcionamiento», enfatizó la legisladora.

Núñez forma parte de la comisión de Constitución de la Cámara, pero ayer fue reemplazada en la instancia por su par Carlos Kuschel, quien rechazó. “No puedo manejar o pedirle a algún diputado que vote de una u otra forma, voy a responder por mi voto y mi voto será a favor la próxima semana”, dijo.

Los dichos de Núñez también contrastan con la postura de Mario Desbordes, el excandidato presidencial RN, a quien apoyó en las pasadas primarias. El exministro se manifestó en contra del cuarto retiro del 10% de fondos de AFP. “Yo me convencí de que no es adecuado y estoy tratando de convencer a los diputados en Renovación”, dijo hoy Desbordes a T13.

En la previa a la votación del proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Sichel llamó a los parlamentarios a “no jugar con la plata de los chilenos” y «que no vulneremos más la confianza de los ciudadanos, que aprueben una reforma de pensiones que diga que vamos a terminar con las pensiones de miseria».

El abanderado de Chile Podemos + ha hecho varias advertencias a los parlamentarios del sector, condicionando su apoyo en sus campañas a su voto en contra del cuarto retiro. Si bien ayer los legisladores oficialistas respondieron cuadrándose con la postura de su candidato presidencial, la posición de Núñez hace evidente que hay diferencias al interior de la coalición de Gobierno.

Tras la votación -en la que se aprobó la idea de legislar del cuarto retiro-, el abanderado de Chile Podemos + reiteró su rechazo a la iniciativa.

“Le respondo a todos los que me dicen lo mismo, todos queremos maximizar nuestra posición individual, la respuesta que tenemos que darle como Estado es cómo garantizamos su pensión futura, porque él va a usar su plata ahora, pero en 20 años va a necesitar su pensión», indicó.

“Nos está comiendo el cáncer del populismo, la elección se está comiendo la necesidad de hacer lo correcto. Sé los costos que tiene para mi campaña decir algo impopular y me da lo mismo (…). Nadie está haciendo nada y lo estoy tratando de hacer, prefiero que sean electos los candidatos que hagan lo correcto y no voy a apoyar a los candidatos que apoyen el cuarto retiro”, insistió esa jornada.

Tras la aprobación en general en la Comisión de Constitución, el texto avanzará a su tramitación en particular en la misma instancia.

Publicidad

Tendencias