Publicidad
Informe ICOVID: nuevos casos de Covid-19 siguen a la baja, pero expertos llaman a mantener autocuidado ante transmisión comunitaria de Ómicron PAÍS Crédito: Agencia Uno

Informe ICOVID: nuevos casos de Covid-19 siguen a la baja, pero expertos llaman a mantener autocuidado ante transmisión comunitaria de Ómicron

Según el último reporte, se observa que el número de casos nuevos diarios se ha mantenido relativamente estable, con una leve baja, alcanzando 5,2 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes.


El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 68 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 25 de diciembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

Según el nuevo reporte, a nivel nacional se observa una leve baja de aproximadamente un 10% en el número de nuevos contagiados diarios promedio en comparación con la semana anterior, siendo el indicador de carga de aproximadamente 5,2 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, bajo el nivel crítico (10 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes), el cual se ha mantenido durante poco más de un mes.

Observando la situación en regiones, no se registran alzas ni bajas estadísticamente significativas en los casos diarios de ninguna región. En términos del número de nuevos casos, las regiones que se encuentran en estado crítico son Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, explicó que “a nivel nacional el número de casos nuevos diarios se ha mantenido relativamente estable, existen regiones que aún se mantienen en nivel crítico y me refiero a Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes».

«Es importante estar atentos a lo que ocurre durante las próximas semanas, especialmente considerando que la variante Ómicron se está transmitiendo de manera comunitaria. Debemos tener especial cuidado durante las fiestas de fin de año para así evitar un potencial nuevo brote”, añadió.

Por otro lado, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, se ha mantenido significativamente bajo 1 desde la cuarta semana de noviembre, indicando una detención de la propagación del virus durante el último mes. 12 regiones tienen su transmisión en nivel crítico, teniendo un valor significativamente sobre 1 las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos.

Según el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, “esta semana vemos que se mantiene la tendencia a la baja en casos covid-19 observada desde mediados de noviembre, y vimos un aumento importante en la proporción de niñas y niños menores de 18 años vacunados, que ya alcanzan más de un 70% de cobertura”.

“A pesar de las buenas noticias, sabemos que ya hay transmisión comunitaria de Ómicron, que podría traducirse en aumento sustantivo de casos en las próximas semanas, en especial entre personas no vacunadas. El llamado que hacemos es a cuidarnos en las fiestas de fin de año, mantengamos la precaución y respetemos las medidas de seguridad sanitaria”, agregó el académico UC.

Testeo y trazabilidad

El número total de test PCR informados por mil habitantes por semana a nivel nacional disminuye a 17,6 (equivalente a 2,5 test diarios por mil habitantes) respecto de 18,3 la semana anterior, manteniendo una baja desde mediados de noviembre de 2021.

El informe muestra que 11 regiones disminuyeron el testeo respecto de la semana anterior. En el desglose, se indica que las regiones con mayor nivel de testeo por cada mil habitantes actualmente son Atacama (31,2), Arica y Parinacota (29,1), Antofagasta (27,8), Tarapacá (26,9), Magallanes (26,4), Aysén (26,0) y Los Lagos (25,8).

En tanto, las regiones con menor testeo son O’Higgins (11,3), Maule (14,6), Valparaíso (14,8), Coquimbo (15,1) y Metropolitana (15,5).

La positividad de test, que indica la fracción de test PCR informados que resultan positivos, alcanza un promedio de 2,1% en la semana del 19 al 25 de diciembre, similar a la semana anterior (2,2%), manteniéndose este indicador en color verde. Las regiones con positividad más alta son Los Ríos (4,4%), Los Lagos (4,1%), Biobío (3,4%), Aysén (3,4%) y La Araucanía (3,3%).

En materia de trazabilidad, la consulta temprana, indicador que calcula la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, ha oscilado en torno al 59-60% desde inicios de noviembre.

Según los y las especialistas, “este tramo del indicador de trazabilidad temprana que muestra la oportunidad de la búsqueda de atención y realización de test, aún tiene un amplio margen de mejora, especialmente en algunas regiones del país cuya cobertura es inferior o muy próxima al promedio nacional».

«Esta es la situación en las regiones de Antofagasta (51,4%), Coquimbo (57,8%), Valparaíso (55,7%), Metropolitana (56,7%), La Araucanía (57,9%), Los Ríos (53,6%) y Aysén (50,1%). Lo contrario se observa en las regiones de Arica y Parinacota (81,5%), Tarapacá (74,3%) y Atacama (76,7%) destacando por sus altas coberturas en este indicador y evidenciando la variabilidad y potencialidades de mejora en su desempeño”, añadieron

Con respecto al tiempo de examen y laboratorio, indicador que muestra el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, el informe señala que a nivel nacional este indicador ha superado el 80% desde mediados de noviembre, alcanzado la semana del 19 al 25 de diciembre un 88%.

Aunque se observa alguna variabilidad, el desempeño en todas las regiones del país supera el 70%, estando las regiones de Tarapacá (72,5%), Coquimbo (75%), O’Higgins (78,6%) y Los Lagos (77,7%) bajo el promedio nacional. Destacan, como ha sido la tendencia, los buenos desempeños de este indicador en las regiones de Arica y Parinacota (97,0%), Atacama (96,2%), Maule (96,0%), Ñuble (90,7%), Biobío (95,2%), La Araucanía (92,2%) y Los Ríos (92,7%).

Mientras, sobre la confirmación temprana de casos, que suma los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y que se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, en la última semana registrada, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, alcanzó su valor más alto registrado a nivel nacional (63,5%).

Destacan en el último reporte las regiones de Arica y Parinacota (94,5%), Atacama (82,9%), Maule (74,1%), Ñuble (66,7%) y Biobío (68,0%). Preocupan, por otra parte, las proporciones relativamente bajas de las regiones de Coquimbo (50,3%), Los Lagos (54,6%) Aysén (47,9%) y Magallanes (58,3%).

Camas UCI

En cuanto a la dimensión hospitalaria, este nuevo informe cuenta que la proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por COVID-19 permanece relativamente baja a nivel nacional (29,1%) en la semana del 19 al 25 de diciembre, manteniendo la baja observada desde la primera semana de dicho mes. Las regiones con mayor demanda hospitalaria asociada a pacientes críticos COVID-19 son Aysén (71,4%), Los Lagos (50,2%), y Biobío (47,3%).

Asimismo, el promedio de uso diario de camas UCI (stock) en la semana del 19 al 25 de diciembre muestra una disminución consistente en todos los grupos de edad considerados. En comparación con la semana anterior (12 al 18 de diciembre), se observa una disminución de -14,4% para menores de 50 años (146 a 125 casos), -9,7% para el grupo entre 50 y 69 años (331 a 299 casos) y -7,9% para el grupo sobre 70 años (181 a 167 casos).

Vacunación

Sobre la cobertura de vacunación, el informe muestra que el esquema completo de vacunación, ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que requieren una dosis), alcanza un 83,8% de la población total del país al 28 de diciembre de 2021, con aproximadamente 65% de la población con dosis de refuerzo.

Las regiones del Ñuble (91,7%), O’Higgins (90,4%), Aysén (89,8%) y Magallanes (89,7%) logran las mayores coberturas de vacunación observadas. En contraste, las coberturas más bajas corresponden a Metropolitana (78,9%) y Tarapacá (79,9%).

Adicionalmente, la cobertura de vacunación completa con vacunas de dos dosis es de 92,7%, 95,0%, 87,6% y 70,1% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, entre 18 y 49 años, y menores de 18 años, respectivamente, según la fecha más reciente disponible (28 de diciembre). El grupo de menores de 18 registra un aumento significativo desde 65,8% en el último informe ICOVID a 70,1% en el actual.

Mortalidad

Finalmente, en el indicador de mortalidad, con datos que reporta el DEIS (confirmados por laboratorio y probables), los y las investigadoras plantean que hubo un aumento marginal de 1,7% en el grupo de 50 a 69 años (desde 58 a 59 personas fallecidas en la semana), y disminuciones de -14,0% de fallecidos en el grupo de mayores de 70 años (de 136 a 117 fallecidos en la semana), y de -20,0% en el grupo de menores de 50 años (10 a 8 personas fallecidas) respecto de la semana anterior.

“Estos datos deben ser interpretados con cuidado, porque siguen estando dentro del total de personas fallecidas más bajo desde el inicio de la pandemia, comparable a los valores registrados a mediados de abril de 2020”, señala el documento.

Publicidad

Tendencias