viernes, 27 de mayo de 2022 Actualizado a las 23:17

PAÍS

Ministro de Educación criticó cierre de colegios durante la pandemia: "Yo creo que nos equivocamos"

por 5 abril, 2022

Ministro de Educación criticó cierre de colegios durante la pandemia:

Créditos: Agencia Uno

"La falta de socialización en dos años fue muy grave, afectó, por eso es que nosotros apostamos por la presencialidad, el Presidente (Gabriel Boric) lo dijo, las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar", agregó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Al ser consultado sobre los acontecimientos de violencia que han ocurrido en los colegios durante el regreso a la presencialidad, la autoridad expresó que "la situación es multicausal, no solamente ha sido la pandemia, hay elementos de violencia más estructural".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al largo período en que los colegios estuvieron cerrados producto de la pandemia del Covid-19. "Yo creo que efectivamente nos equivocamos", expresó el titular del Mineduc.

En una entrevista en Radio Cooperativa, Ávila fue consultado sobre si la decisión de "mantener los establecimientos educacionales cerrados por tanto tiempo fue una equivocación", a lo que respondió: "Yo creo que sí, efectivamente. Latinoamérica, en particular Chile, tuvo 71 semanas los colegios cerrados, la comparación con países de Asia, Europa, África, es que la mayoría estuvo entre 35-30 semanas, yo creo que efectivamente nos equivocamos".

También te puede interesar:

"La falta de socialización en dos años fue muy grave, afectó, por eso es que nosotros apostamos por la presencialidad, el Presidente (Gabriel Boric) lo dijo, las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar", agregó.

Al ser consultado sobre la posición del Colegio de Profesores durante la administración de Sebastián Piñera, de mantener los colegios cerrados, el secretario de Estado precisó que "lo que sucedió ahí -me podría pasar a mí por si acaso- fue falta de diálogo. Por eso he abierto las puertas del ministerio, me he reunido con todo el mundo y no tengo ningún problema de recibir a todos los gremios; pero con total claridad de que la política pública la fijamos nosotros".

Violencia en los colegios

El ministro de Educación también fue consultado sobre los acontecimientos de violencia que han ocurrido en los colegios durante el regreso a la presencialidad. Ante esto la autoridad expresó que "la situación es multicausal, no solamente ha sido la pandemia, hay elementos de violencia más estructural".



"Hay un aumento claramente de la violencia, luego yo diría que en el caso del sistema educativo hay una especie de reseteo, (...) el sistema olvidó que volvimos después de dos años, entonces la salud mental en general se deterioró, en donde muchas familias perdieron su empleo, donde muchos niños perdieron sus familiares, pasó algo muy importante", detalló.

Para combatir estos hechos, es que se creó el Consejo Asesor para la Convivencia Escolar, a lo que Ávila manifestó que lo primero que hará la instancia "es reactivar esa política que ya existe en el país (...), efectivamente lo que estamos haciendo es determinar junto a la Superintendencia (de Educación) donde hay más focos de situaciones conflictivas y eso vincularlo con las distintas seremías y hacer intervención directa en esos establecimientos. Claramente va a ser una actividad muy discreta porque la idea es no estigmatizar a los establecimientos".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV