Publicidad
Sondeo sobre violencia escolar: un 97,7% de los apoderados considera que es un problema grave o muy grave Municipal

Sondeo sobre violencia escolar: un 97,7% de los apoderados considera que es un problema grave o muy grave

Además, un 71% indicó que el principal actor que se debe involucrar para la prevención de actos de violencia escolar son las familias, y un 52% expresó que la gestión del establecimiento educacional para abordar la violencia escolar fue mala o muy mala.


La Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, encabezada por su presidente Gustavo Alessandri, junto a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, dieron a conocer este lunes una encuesta de opinión realizada a padres, madres y apoderados, sobre violencia escolar en Chile; además de propuestas desde una mirada integral para lidiar con este complejo problema.

“Sabemos que, actualmente, un 30% de las denuncias que han ingresado a la Superintendencia de Educación corresponden a violencia escolar, lo cual nos preocupa de sobremanera. Por ello, desarrollamos esta encuesta que caracteriza la opinión de padres, madres y apoderados, con el objetivo de buscar soluciones concretas que vayan en apoyo de la comunidad escolar en el corto plazo”, aseguró Gustavo Alessandri, presidente de la AMUCH.

La encuesta denominada “Sondeo de Opinión a Padres, Madres y Apoderados, sobre Violencia Escolar en chile”, arrojó los siguientes resultados: un 97,7% consideró que la violencia escolar en Chile es un problema muy grave o grave; un 71% indicó que el principal actor que se debe involucrar para la prevención de actos de violencia escolar son las familias, y un 52% expresó que la gestión del establecimiento educacional para abordar la violencia escolar fue mala o muy mala.

“Nuestros alumnos nos están pidiendo algo. Esto hay que verlo como una oportunidad de ir cambiando la forma en que estamos haciendo las propuestas educacionales hacia el futuro. Hoy día, necesitamos desarrollar políticas que incentiven y den horizontes claros al alumnado para que entiendan lo relevante que es el proceso educativo que viven en sus colegios. Es sustancial que se trabaje la convivencia pero también comunicar claramente, cuál es el objetivo de estar en un proceso educativo, ya que a la larga determinará las propuestas de vida de niños, niñas y jóvenes, en el futuro”, aseguró José Manuel Palacios, alcalde de La Reina y vicepresidente AMUCH.

Frente a esto, los alcaldes presentaron una serie de propuestas, elaboradas con los resultados del sondeo, entrevistas con alcaldes y directores (as) de educación municipal pertenecientes a diferentes comunas.

“Creemos necesario que, en vez de acortar la jornada escolar, se debe solicitar al Mineduc dejar para las últimas horas de clases, actividades deportivas, culturales y lúdicas. Por otra parte, queremos crear un banco de buenas prácticas para mostrar experiencias exitosas instaladas en colegios, con el objetivo de que otros municipios las puedan replicar. Por último, es fundamental fortalecer con psicólogos y psiquiatras la atención primaria de salud (Aps) para apoyar a niños, adultos y profesores”, agregó el alcalde.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Educación para que nos permita a las alcaldesas y alcaldes de Chile flexibilizar la jornada escolar, permitiendo que todos los días haya más espacio para el deporte y la cultura. Debemos resolver la tensión que hay entre aprendizaje y acompañamiento. Y para eso debemos entregarles herramientas a nuestros docentes, apoderados y, sobre todo, a nuestros niños, niñas y jóvenes”, dijo la alcalde de Las Condes y vicepresidenta AMUCH, Daniela Peñaloza.

La Asociación, agregó, que la violencia escolar se debe abordar desde una mirada integral, por ello, invitan a que la autoridad de Educación sume a este trabajo al Ministerio de Desarrollo Social para poder llegar a tiempo con apoyo y soluciones para alumnos, familias y docentes.

Publicidad

Tendencias