Publicidad
Presidente del Colegio de Profesores de la RM le responde al ministro de Educación por colegios cerrados en pandemia: «El equivocado es usted» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Presidente del Colegio de Profesores de la RM le responde al ministro de Educación por colegios cerrados en pandemia: «El equivocado es usted»

El líder del profesorado de la región Metropolitana expresó que «se equivoca el ministro de Educación al afirmar que fue un error mantener las escuelas cerradas durante la pandemia, y se equivoca ministro porque indudablemente que esa fue una medida que asumieron también los padres y apoderados en defensa de la vida y la salud de sus hijos».


El presidente del Colegio de Profesores de la región Metropolitana, Mario Aguilar, se refirió a los dichos del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sobre el tiempo que duraron los colegios cerrados por la pandemia.

«Yo creo que efectivamente nos equivocamos. La falta de socialización de dos años fue muy grave, afectó. Por eso nosotros apostamos por la presencialidad. El Presidente (Boric) lo ha dicho: las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar», expresó el titular del Mineduc en Radio Cooperativa.

También te puede interesar:

Ante estas palabras, el líder del profesorado de la región Metropolitana expresó que «se equivoca el ministro de Educación al afirmar que fue un error mantener las escuelas cerradas durante la pandemia, y se equivoca ministro porque indudablemente que esa fue una medida que asumieron también los padres y apoderados en defensa de la vida y la salud de sus hijos».

Además, Aguilar agregó que durante la administración anterior, el exministro Figueroa intentó volver a la presencialidad durante el 2020 cuando la pandemia estaba en su peor momento. «Hubiese sido un desastre sanitario, porque los colegios no estaban preparados para las clases presenciales normales», sostuvo.

«Por lo tanto no fue un error la suspensión de clases, estuvimos muy bien las comunidades escolares cuando en sus momento exigimos, nos opusimos y nos resistimos a la imposición de Piñera que quería regresar a las clases como diera lugar», puntualizó.

Aunque en la actualidad, el presidente gremial concuerda con que «las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar» siempre y cuando estén las condiciones.

«Por tanto es un error ministro y creo que usted se equivoca al poner como comparación la situación de Europa, porque la realidad nos está dando cuenta hoy día de que indudablemente, en Chile, las condiciones de los establecimientos educacionales no están a la altura de lo que los niños y niñas se merecen para poder volver a la presencialidad y eso ha quedado demostrado durante todo el mes de marzo», detalló.

Violencia en los establecimientos

El secretario de Estado también abordó los episodios de violencia que sufren los establecimientos educacionales en el regreso a la presencialidad. «La situación es multicausal, no solamente ha sido la pandemia, hay elementos de violencia más estructural», sostuvo Ávila.

Aguilar también expresó su opinión, señalando que «el problema de la violencia escolar hay que analizarlo en su profundidad, de manera integral y no suponer que tiene que ver con una situación puntual. Por otra parte señor ministro, nosotros también le advertimos que el sistema debe retomar la presencialidad, pero de manera gradual, con cautela, para preparar bien las condiciones, preparar a los estudiantes».

«Pero también que la infraestructura y las condiciones sanitarias de los colegios sean las adecuadas y en eso estamos bastante lejos, por lo tanto ahí hay que poner el acento, más que estar haciendo evaluaciones que a mi entender están absolutamente equivocadas», dijo el presidente del Colegio de Profesores.

Publicidad

Tendencias