Publicidad
Tribunal Constitucional declara admisible recurso presentado por el general (r) Ricardo Martínez: se exige «inaplicabilidad por inconstitucionalidad» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tribunal Constitucional declara admisible recurso presentado por el general (r) Ricardo Martínez: se exige «inaplicabilidad por inconstitucionalidad»

Tras una votación de cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal Constitucional, admitió el recurso legal interpuesto por la defensa de Martínez, el cual apuntaba faltas en la investigación de la ministra Romy Rutherford. En el documento, se indica que la indagatoria cuenta con dos falencias contrarias a la Constitución. 


El Tribunal Constitucional, declaró admisible, este miércoles, el recurso presentado por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Ricardo Martínez, quien cuestionó faltas al debido proceso en la indagatoria que se sigue en su contra. El requerimiento exigió inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

Tras una votación de cuatro votos a favor y uno en contra, el TC admitió la acción legal que apuntaba faltas en la investigación de la ministra Romy Rutherford y que fue interpuesta por el abogado defensor del oficial (R), Juan Carlos Manríquez. En el documento, se indica que la investigación cuenta con dos falencias contrarias a la Constitución.

La primera acusa fallas a las reglas del debido proceso, donde Rutherford pretendía que el general (r) no declarara en presencia de su abogado defensor, como lo establecen las reglas de la justicia militar.

La segunda fue catalogada como “contrabando legislativo”, haciendo referencia a que se han pasado a llevar controles legales y constitucionales, con el objetivo de que el Congreso apruebe las leyes que permitieron la extensión del periodo de Rutherford como ministra en visita para indagar el caso del Fraude en el Ejército.

Luego de la decisión del TC, el abogado Manríquez indicó que “la resolución del Tribunal Constitucional es un avance muy significativo en la demostración de las distintas faltas y ausencias en el respeto de los derechos fundamentales que este tipo de procedimientos militares antiguos provocan sobre los derechos de los justiciables».

«Ahora seguiremos avanzando. Vamos a tratar las imputaciones de fondo para poder confrontarlas y dejar sin efecto el auto de procesamiento. En paralelo, continuaremos avanzando hasta el pleno reconocimiento de la que la justicia militar hoy no se ajusta a los estándares internacionales en materia de debido proceso y respeto de los derechos humanos”.

Publicidad

Tendencias