Publicidad
Ante el resto de naciones, Presidente Boric reitera molestia por marginación de países en Cumbre de Las Américas: «No me gusta la exclusión» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ante el resto de naciones, Presidente Boric reitera molestia por marginación de países en Cumbre de Las Américas: «No me gusta la exclusión»

Durante este viernes, el Presidente Gabriel Boric entregó su discurso ante las naciones participantes de la IX Cumbre de las Américas. Instancia marcada por reiterar su molestia tras la decisión de Estados Unidos de marginar a Venezuela, Cuba y Nicaragua. El Mandatario comenzó agradeciendo la invitación del jefe de estado norteamericano, Joe Biden y enfatizó que «estamos acá para dialogar, oír y por eso tenemos la más profunda convicción que para que eso funcione de verdad, no puede haber exclusiones. Acá deberíamos estar todos y no estamos todos». «No me gusta la exclusión. ¿Saben por qué?, porque sería distinto en un foro como este, con todos los países presentes, la urgente necesidad de los presos políticos de Nicaragua, o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba», complementó. Cerca del final de su intervención, Boric hizo un llamado para conversar y buscar soluciones a la problemática. «Esas cosas es importante que cuando estemos en desacuerdo nos lo podamos decir a la cara. La exclusión sólo fomenta el aislamiento y no da resultados, como históricamente hemos aprendido», sentenció. 


En el marco de su discurso en la IX Cumbre de las Américas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, reiteró su molestia con la determinación de Estados Unidos sobre la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, haciendo hincapié en el bloque que mantiene el país norteamericano con Cuba.

«Le agradezco al presidente Biden por la invitación que nos ha cursado. Estamos acá para dialogar, oír y por eso tenemos la más profunda convicción que para que eso funcione de verdad no puede haber exclusiones. Acá deberíamos estar todos y no estamos todos», manifestó el Mandatario.

«No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. ¿Saben por qué?, porque sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, la urgente necesidad de los presos políticos de Nicaragua, o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba», complementó.

En la misma línea, el Presidente Boric hizo un llamado a buscar soluciones y acuerdos, ya que, a su parecer, la exclusión de países promueve el asilamiento entre las naciones.

«Esas cosas es importante que cuando estemos en desacuerdo, nos lo podamos decir a la cara. La exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultados, como históricamente hemos aprendido», indicó.

«Para nuestro país, el respeto irrestricto a los derechos humanos es un mínimo civilizatorio que promoveremos siempre, independiente del color político del gobierno que los vulnere. Tenemos que partir por casa, nos incluye a nosotros mismos», adicionó.

Cerca del final de su alocución, el Mandatario enfatizó en que «no podemos conformarnos con ser clubes excluyentes de países que piensan igual o parecido. Llegó la hora de dejar atrás la polarización y la fragmentación y pasar a la acción; ser una sola voz desde América para el mundo».

«Desde América entera podemos y debemos cambiar el mundo», concluyó.

Publicidad

Tendencias