Publicidad
Presidente de la DC recalca en que el partido tome una postura frente al plebiscito de salida: «Si vamos a quedar en libertad de acción, mejor nos disolvemos como partido» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Presidente de la DC recalca en que el partido tome una postura frente al plebiscito de salida: «Si vamos a quedar en libertad de acción, mejor nos disolvemos como partido»

Destacar que la Junta Nacional de la colectividad esta programada para este miércoles 6 de julio, a lo que Delpin señaló que «el partido como institución debe tomar una definición clara y no a medias tintas», agregando que la mayoría de sus militantes abogan por ello. 


La propuesta constitucional fue entregada este lunes por parte de la Convención Constitucional al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien realizó el decretó que llama a un plebiscito para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta de una nueva Carta Magna.

Rápidamente, distintos personeros políticos comenzaron a anunciar su postura para el día 4 de septiembre, una de ellas fue la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, quien expresó que votará Rechazo, así como también algunas personas ligadas a la centro izquierda.

También te puede interesar:

A señalar que distintos expresidentes de la DC enviaron una carta a la colectividad solicitando la libertad de acción para sus militantes y que no exista una postura partidaria con respecto a la propuesta constitucional.

Reacción del presidente DC

Frente a este escenario, el presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, comentó en CNN Chile que «si vamos a quedar en libertad de acción, mejor nos disolvemos como partido».

«Hay camaradas que han planteado que haya una libertad de acción. (…), pero lo que corresponde a un partido político es que se tome una definición sobre esta disyuntiva: aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, aquí no cabe libertad de acción», complementó el alcalde de La Granja.

Destacar que la Junta Nacional de la colectividad esta programada para este miércoles 6 de julio, a lo que Delpin señaló que «el partido como institución debe tomar una definición clara y no a medias tintas», agregando que la mayoría de sus militantes abogan por ello.

«Espero que todos asumamos con absoluta responsabilidad lo que acuerde la junta. En democracia, una ley básica es que las minorías respeten lo que hayan acordado las mayorías y eso esperamos de aquellos cuya opción no sea validada por la junta. Los vamos a llamar a respetar democráticamente lo que la junta acuerde», complementó.

Personeros que han mostrado su postura

Al referirse a las personas que ya han hecho publica su postura para el plebiscito de salida, el líder de la falange precisó que «hoy tienen cabida y son invitados algunos militantes de la DC a exponer frente a los medios de comunicación, pero hay una inmensa mayoría que no se expresa a través de ahí y que está valorando lo más positivo de la nueva Constitución».

Finalmente, el edil indicó que «mañana, tras la Junta Nacional, a aquellos que no sean considerados en la mayoría, sino que en la minoría, yo les pediría que guarden silencio (…) A los militantes de la DC y dirigentes yo les pediría que no salieran haciendo campaña por el Rechazo porque eso le va a hacer un daño muy grande al partido y al país».

Publicidad

Tendencias