Publicidad
Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria dio inicio a su primera sesión: el comité está conformado por exministros de Salud y otro político social PAÍS Créditos: Agencia Uno

Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria dio inicio a su primera sesión: el comité está conformado por exministros de Salud y otro político social

La entidad busca planificar una Atención Primaria de Salud universal (APS) como política de Estado, que según la propia titular de Salud es «el corazón de la reforma de esta cartera». En un punto de prensa, Yarza detalló que el comité que conforma el Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria esta compuesto por exministros de la cartera y otro de carácter político-social.


Este jueves comenzó la primera sesión del Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria, comandada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos, respectivamente.

La entidad busca planificar una Atención Primaria de Salud universal (APS) como política de Estado, que según la propia titular de Salud es «el corazón de la reforma de esta cartera».

También te puede interesar: 

«Este año se cumplen 70 años del servicio nacional de salud, y el homenaje histórico que podemos hacer a esa fecha que recoge lo mejor de la salud pública en Chile es retomar esta trayectoria y fortalecer y generar un paso hacia adelante en términos del sistema sanitario chileno», precisó Yarza, complementando que eso «significa universalización de la Atención Primaria (…) Para nuestro gobierno y para nuestro programa, este es el corazón de la reforma de salud».

El proyecto

La secretaria de Estado comentó previamente en Radio Pauta que el nuevo sistema de salud que se busca implementar entregará una mayor libertad que «van a depender de todos los recursos que tengamos […]. Si yo estoy en una zona y ahí hay un hospital, una clínica, lo más probable es que yo pueda decidir en qué lugar me voy a atender(…) independiente de que yo viva en otro lugar, (si ) soy isapre o me atienda en estos hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas, da lo mismo, pero mi centro de salud, el que está cerquita, voy a poder atenderme e ir a buscar medicamentos. No va a ser necesario que yo esté inscrito o que yo sea Fonasa».

Comité

En un punto de prensa, Yarza detalló que el comité que conforma el Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria esta compuesto por exministros de la cartera y otro de carácter político-social.

«También queríamos conversar con la experiencia de los exministros de Salud, esos exministros de Salud que también hicieron el mayor esfuerzo por mejorar la atención de salud de las personas, y queremos escuchar su experiencia, escuchar qué ideas y estrategias podemos fortalecer», complementó en La Tercera.

En esta línea, profundizó en que el comité cuenta con miembros de la sociedad civil, quienes representarán a «las organizaciones, de los trabajadores, pacientes, universidades, alcaldes, la comisión de Salud del Senado, los actores de la sociedad civil que pueden impulsar y además tienen apreciaciones del desempeño y desafío de la Atención Primaria; y un segundo comité, que es un comité sanitario de alto nivel, donde participan los exministros de Salud».

Finalmente, la ministra de Salud indicó que el propósito de este consejo «es darle estatura de Estado a una política pública como es la universalización de la Atención Primaria, que es el eje transformador en un país que tenemos más de 11 millones de personas portadoras de alguna condición o enfermedad crónica», destacando los avances en dichas enfermedades en la comunidad infanto-juvenil.

Publicidad

Tendencias