Publicidad
Ministra Yarza llama a la calma a isapres por reforma de salud: «No está pensado para que quiebren, sino que vayan paso a paso con una transición» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Yarza llama a la calma a isapres por reforma de salud: «No está pensado para que quiebren, sino que vayan paso a paso con una transición»

La titular del Minsal, María Begoña Yarza, precisó que desde el Ejecutivo se planea un programa que «propone una reforma de salud donde el sistema va a ser universal, tal cual como la APS universal que lanzábamos ayer y allí se propone un camino para las instituciones de las isapres (…) ese camino es conformar como seguro complementario al sistema».


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la polémica que ha surgido con las isapres, quienes han mostrado un cierto resquemor con la reforma de salud que planea llevar a cabo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, al señalar en un comunicado que «que el sector se encuentra en una situación crítica».

Ante este escenario, la titular del Minsal precisó que desde el Ejecutivo se planea un programa que «propone una reforma de salud donde el sistema va a ser universal, tal cual como la APS universal que lanzábamos ayer y allí se propone un camino para las instituciones de las isapres (…) ese camino es conformar como seguro complementario al sistema».

También te puede interesar:

«Nuestro programa de gobierno no esta pensado para que ellas quiebren, sino que vayan paso a paso con una transición que permita que puedan pasar de isapres a seguros complementarios y eso es lo que debería ocurrir», complementó.

Además, indicó en La Tercera que en caso de existir alguna quiebra de una isapre, el Gobierno actuará con la «institucionalidad y nuestro programa da un camino cierto y claro para estas instituciones».

«Si como pasó con Masvida el año 2015-2016, tiene algún problema de ese estilo que nosotros no lo avizoramos, lo que nosotros vamos a actuar es con la institucionalidad que existe en Chile en relación a cuando una de estas organizaciones tiene un problema o quiebra», agregó.

Crisis en el sistema privado

En el comunicado emanado desde las isapres, están aseguran una crisis en el sistema privado, a lo que la secretaria de Estado se mostró escéptica al destacar las ganancias que ha tenido la industria durante las últimas dos décadas.

«Cuando uno observa la trayectoria de las isapres en términos de sus ganancias, por lo menos 20 años a la fecha, las isapres han mantenido de forma sostenida ganancias importantes, incluso en el año el año 2020 que es el peor año que hemos tenido desde el punto de vista sanitario», manifestó Yarza.

Bajo esta misma línea, detalló que la industria «tuvieron ganancias, lo que estamos observando es el año 2021 no obtuvieron ganancias. Entonces la reflexión que hacemos nosotros, mirando esa trayectoria y mirando los números de las ganancias es el escenario catastrófico que se señala no parece posible, porque una organización como esta, lo más probable es que guardaron para momentos como este, en 20 años ganancias, un año hubo perdidas, lo más probable es que tengan para poder resolver este problema transitorio. Así que ese escenario nosotros no lo vemos».

Publicidad

Tendencias