Publicidad
«Estoy convencido que tomamos la decisión correcta»: Ministro de Educación y extensión de vacaciones de invierno en medio de la interpelación en su contra en la Cámara Baja PAÍS Créditos: Agencia Uno

«Estoy convencido que tomamos la decisión correcta»: Ministro de Educación y extensión de vacaciones de invierno en medio de la interpelación en su contra en la Cámara Baja

Al ser consultado sobre la extensión de las vacaciones de invierno, el secretario de Estado recalcó que se trató de una medida excepcional tomada interministerialmente debido a la situación epidemiológica que vivía el país durante el mes de junio, momento en que las camas UCI pediátricas se encontraban un 90% ocupadas.  Además, precisó que durante esta época, se presenta un alto promedio de ausentismo escolar por licencias medicas provocadas por las enfermedades respiratorias, sumado al 20% de permisos médicos presentados por los profesores. 


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, asistió este miércoles al Congreso Nacional para la interpelación en su contra impulsada por los diputados de Chile Vamos, quienes la solicitaron luego del anuncio -en conjunto de su par de Salud, María Begoña Yarza– de la extensión de las vacaciones de invierno, la que generó discrepancias en el sector.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, fue el encargado de llevar a cabo el proceso en contra del titular del Mineduc -el primero durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric-, preguntando principalmente por los hechos de violencia que se han registrado en los distintos liceos del país, así como la mediática medida de la extensión de la temporada de receso invernal.

También te puede interesar:

Al ser consultado sobre la extensión de las vacaciones de invierno, el secretario de Estado recalcó que se trató de una medida excepcional tomada interministerialmente debido a la situación epidemiológica que vivía el país durante el mes de junio, momento en que las camas UCI pediátricas se encontraban un 90% ocupadas.

Además, precisó que durante esta época, se presenta un alto promedio de ausentismo escolar por licencias medicas provocadas por las enfermedades respiratorias, sumado al 20% de permisos médicos presentados por los profesores.

Bajo este contexto y al mostrar los resultados que arrojó la medida anunciada por el Mineduc y el Minsal, en donde efectivamente hay una baja en las hospitalizaciones, Ávila indicó que «estoy convencido que tomamos la decisión correcta», agregando que se permitió asegurar la presencialidad en el segundo semestre.

Violencia en los establecimientos

Otro punto que abordó el diputado Alessandri fue la violencia que existe en los liceos emblemáticos, a lo que alega falta de medidas por parte del Gobierno.

Ante esto, el ministro de Educación señaló que parte de estos sucesos de deben a la mala planificación que existió para la presencialidad en los colegios. «Es fundamental volver sobre los manuales y reglas de convivencia (…) hay un escenario de violencia que también es social y estructural y que, lamentablemente, entró en las escuelas», expresó.

También manifestó que como Gobierno han planificado reencuentros en espacios educativos y la reducción de la jornada, con la finalidad de buscar estrategias, puesto que «con violencia no hay educación».

Al referirse a las protestas que han finalizado con desmanes en los alrededores de los liceos emblemáticos, el titular del Mineduc negó una inacción por parte del Ejecutivo puesto que han llevado a cabo planes en conjunto con los municipios, sumado a reuniones con los estudiantes. «Condeno totalmente la violencia; dialogaremos, pero no con quienes queman una micro. Lo que debemos hacer es buscar soluciones reales y de fondo», cerró.

Publicidad

Tendencias