Publicidad
Gonzalo de la Carrera trató de «feminazis» a parlamentarias oficialistas y de mentirosa a diputada Schneider por su identidad de género PAÍS Créditos: Agencia Uno

Gonzalo de la Carrera trató de «feminazis» a parlamentarias oficialistas y de mentirosa a diputada Schneider por su identidad de género

El hecho ocurrió luego de que la parlamentaria de Comunes señalara que el sistema de las AFP fracasó y que las proyecciones de las Asociación de AFP no fueron acertadas, «parece que no son tan secos como dice por su intermedio el diputado de la Carrera», agregó. Tras esta intervención, el exrepublicano atacó verbalmente a la diputada, señalando que «ella habla de mentiras, y yo he escuchado dos grandes mentiras -respetando su condición-, usted no puede exigir su derecho a abortar, porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar». Tras ello dio un punto de prensa y calificó de feminazis a las parlamentarias que respaldan la discusión del aborto sin causales. Posterior a ello, la ministra de la Segpres adelantó que como gobierno «pondrán urgencia a reforma que amplía causales de cesación de cargo».


El diputado Gonzalo de la Carrera se desató nuevamente. En solo un par de horas emitió declaraciones transfóbicas contra diputada Emilia Schneider, calificó de feminazis a las parlamentarias que respaldan el aborto sin causales y arremetió contra Chile Vamos por condenar sus dichos, que podrían llevarlo nuevamente a la Comisión de Ética. Todo ello mientras se pide urgencia al proyecto que busca sancionar la violencia en el Congreso.

La nueva polémica partió luego de que la parlamentaria de Comunes señalara que el sistema de las AFP fracasó y que las proyecciones de las Asociación de AFP no fueron acertadas, «parece que no son tan secos como dice por su intermedio el diputado de la Carrera», agregó.

También te puede interesar:

Tras esta intervención, el exrepublicano solicitó la palabra a la mesa precisando que no entendía porqué la diputada se refería a él, si él no se ha referido a ella. Tras ello, indicó que «ella habla de mentiras, y yo he escuchado dos grandes mentiras -respetando su condición-, usted no puede exigir su derecho a abortar, porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar» cerró al ser interrumpido por la mesa y los emplazamientos de los parlamentarios oficialistas. La sesión fue suspendida por unos minutos debido a este incidente.

Video vía Twitter: @KevinFelgueras

Reacción de Schneider

La parlamentaria Schneider en un punto de prensa indicó que «no podemos seguir tolerando que en este Congreso Nacional, autoridades electas difundan discursos de odio, porque eso atenta a la democracia», tras la intervención del diputado Gonzalo de la Carrera aludiendo a su condición de mujer trans.

Asimismo, la diputada señaló que no es la primera vez que de la Carrera dice comentarios transfóbicos contra ella, puesto que en un evento fuera de la Cámara le dijo que «si ella sabía que nunca iba a poder menstruar». Esto provocó que el jefe de la bancada de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea, le pidiera disculpas por estos comentarios. Emilia Schneider espera que la bancada le pida disculpas nuevamente, puesto que de la Carrera continúa trabajando con ellos.

Video vía Twitter:  @josefina_delaf

Punto de prensa

El diputado independiente también salió a entregar declaraciones tras el hecho, pero no se retractó de sus dichos y tampoco pidió disculpas a Schneider: “Hablemos las cosas por su nombre, usted tiene una condición que no tiene toda la sociedad chilena, yo lo lamento, la respeto, pero usted no puede mentirle a la sociedad chilena en la discusión pública”.

Y reiteró sus palabras, “yo lo único que he dicho es algo que es más cierto que una casa, usted no puede pedir su derecho a menstruar, ni su derecho a abortar porque no lo tiene”.

Por último, expresó otra polémica frase al decir que le “parece gratuito el escándalo que ustedes la ‘feminazis’ han hecho acá en el hemiciclo”.

Proyecto de cesación del cargo

No conforme con la nuevo exabrupto del diputado de ultraderecha, de la Carrera arremtió contra ChileVamos por comentarios del sector en rechazo a las afirmaciones del exrepublicano.

«Cada vez que yo diga algo que le incomoda a la izquierda se sumará parte de Chilevamos y me pasarán al Comité de Ética. Eso se llama ley mordaza y todos callan porque tienen miedo», sostuvo en Twuitter

Por otra parte, después del incidente la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte dio un punto de prenda junto a la diputada Schneider, en el que adelantó que como gobierno «pondrán urgencia a reforma que amplía causales de cesación de cargo».

«Manifestamos un profundo y categórico rechazo a las acciones de odio, a los ataques a la diversidad que ha usado De la Carrera en contra de la diputada Schenider, a quien le manifestamos nuestra profunda solidaridad. Nos asombra que olvide que es un diputado de la República y por lo tanto, debería ser buen ejemplo de una buena ciudadanía, de una ciudadanía amable, acogedora, respetuosa. Al contrario, ¿qué hace? insulta, agrede, incita al odio porque personas que están fuera del parlamento pudieran creer que este es un llamado a la violencia. Nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de atención para este poder del Estado, pues desde el poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable».

 

Publicidad

Tendencias