Publicidad
Tohá contradice a Yáñez y dice que “no existe un clima en la sociedad chilena que amarre las manos a Carabineros” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tohá contradice a Yáñez y dice que “no existe un clima en la sociedad chilena que amarre las manos a Carabineros”

En su emplazamiento al Congreso, el general Yáñez instó a que “carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a delincuentes y hacer uso de todos los elementos que la ley les entrega”. 


La ministra del Interior, Carolina Tohá, citó ayer al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego de que emplazara al Congreso a aprobar medidas tendientes a reforzar la labor policial. La secretaria de Estado se refirió a la reunión e indicó que “no existe un clima que amarre las manos a Carabineros”.

Recordemos que Yáñez hizo el emplazamiento el lunes, luego de visitar al cabo primero de Carabineros Alex Salazar -quien posteriormente falleció- en el Hospital Regional de Concepción. Un sujeto en estado de ebriedad atropelló al funcionario en la madrugada del domingo, en medio de un procedimiento policial.

También te puede interesar:

“Es verdad que hubo una época en Chile de mucha discordia sobre la actuación de Carabineros, de muchas cosas, tuvimos una explosión social y cuestionamientos a las instituciones, pero lo que tenemos hoy no es que exista un clima en la sociedad chilena que le amarre las manos a Carabineros”, dijo Tohá en conversación con Radio Cooperativa.

En su emplazamiento, Yáñez instó precisamente que “carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a delincuentes y hacer uso de todos los elementos que la ley les entrega”.

Conversación con Yáñez

Sobre el diálogo con Yáñez, Tohá detalló que “la conversación fue para ratificar -y que no quedara duda- respecto al apoyo que existe (del gobierno a las Fuerzas de Orden y Seguridad) y no ponerlo en discusión”.

“No es bueno que este tipo de inquietudes se confundan con el debate público. Ni siquiera quiero entrar en el juicio, no es bueno que se genere esa sensación. Hay que tener una cautela muy importante y parte de mi trabajo es buscar que esa cautela esté siempre presente”, añadió.

Posteriormente, en conversación con Radio Infinita, la titular de Interior apuntó que “lo que no puede pasar es que se confunda y que sea un actor del debate político, es muy negativo para la misma policía, porque las policías deben ser un factor transversal de la sociedad y no debe estar nunca en discusión que todos los sectores la respaldan en su mandato legal”, remarcó.

Publicidad

Tendencias