Publicidad
General Yáñez baja el tono tras reunión con La Moneda pero mantiene emplazamiento al Congreso: insta a “preocuparse del fondo” PAÍS Crédito: Agencia Uno

General Yáñez baja el tono tras reunión con La Moneda pero mantiene emplazamiento al Congreso: insta a “preocuparse del fondo”

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que sus dichos se dieron “en un contexto de mucho dolor”. Además, apuntó que el mensaje “también iba dirigido a mis carabineros. Quiero que sepan que hay una agenda legislativa que lleva el Gobierno, y particularmente el Ministerio del Interior, en la cual hay una serie de iniciativas que van y buscan en el fondo mejorar estas inquietudes que planteé el día de ayer”. Yáñez emplazó ayer al Congreso a aprobar medidas tendientes a reforzar la labor policial. Esto, tras visitar al cabo primero Alex Salazar en el Hospital Regional de Concepción. Un sujeto en estado de ebriedad atropelló al efectivo en medio de un procedimiento, en la madrugada del domingo.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, citó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego de que emplazara al Congreso a aprobar leyes tendientes a reforzar la labor policial. Ambos se reunieron la mañana de este martes en La Moneda. Tras la cita, Yáñez instó a “preocuparse del fondo” de sus palabras y apuntó que el Gobierno da “respaldo político” a Carabineros.

Recordemos que hizo el lunes el emplazamiento al Congreso, tras visitar al cabo primero Alex Salazar en el Hospital Regional de Concepción. Un sujeto en estado de ebriedad atropelló al efectivo en medio de un procedimiento, en la madrugada del domingo.

También te puede interesar:

“Siempre la forma se pude mejorar de cómo uno manifiesta o expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo”, dijo el general director de la institución en un punto de prensa, realizado en La Moneda.

Además, sostuvo que sus dichos se dieron “en un contexto de mucho dolor”.

“La señora del cabo Alex Salazar decía que él le manifestaba permanentemente el temor y el miedo de enfrentar alguna situación compleja que el día de mañana lo pudiera poner a él en una situación que pudiera ser comprometedora, y eso es particularmente respecto a una inquietud o algún temor que él tenía respecto al ejercicio de su trabajo”, añadió Yáñez.

Asimismo, comentó que “el apoyo y el respaldo político nosotros lo tenemos de la autoridad, es más, todos los cambios, todas las innovaciones, todos los incrementos que hemos tenido en recursos, en presupuesto (…), se ha producido en un año, y eso habla del apoyo de esta autoridad con la institución”.

“El mensaje también iba dirigido a mis carabineros. Quiero que sepan que hay una agenda legislativa que lleva el Gobierno, y particularmente el Ministerio del Interior, en la cual hay una serie de iniciativas que van y buscan en el fondo mejorar estas inquietudes que planteé el día de ayer”.

Los dichos de Yáñez

El general director Yáñez dijo ayer:  “Hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por toda esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro. Donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a delincuentes y hacer uso de todos los elementos que la ley les entrega”, dijo Yáñez.

“Ya basta. Si queremos tener un país seguro y vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas”, prosiguió.

“Así, trabajemos en conjunto, para que las normativas y las leyes entreguen las herramientas suficientes para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad, y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer, no va a ser cuestionado, ni por el Ministerio Público, ni por las autoridades, ni por nadie, sino que sepa que está cumpliendo con la ley”, enfatizó Yáñez.

Monsalve: “Creo que no” es parte de sus funciones

Más temprano, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el emplazamiento de Yáñez al Congreso. Al respecto, apuntó que no es parte de sus funciones.

“Me pregunto si le hace bien a las instituciones policiales, a sus máximos representantes, en este caso el general director de Carabineros, entrar a cuestionar a otros poderes del Estado”, dijo en conversación con Radio Universo.

“Me pregunto si es parte de sus funciones y yo creo que no, porque él tiene los canales abiertos con el Gobierno, él puede venir a hablar con el subsecretario del Interior cuando lo estime pertinente y él lo sabe, y también puede hablar con la ministra del Interior cuando lo estime pertinente”, añadió.

Publicidad

Tendencias