Publicidad
Vallejo llama a “no sobreideologizar” debate de reforma tributaria a partir de plan “Gas para Chile” PAÍS

Vallejo llama a “no sobreideologizar” debate de reforma tributaria a partir de plan “Gas para Chile”

Desde La Moneda, la ministra vocera destacó que no se trata de una competencia entre modelos público y privado, y enfatizó en la importancia de la colaboración entre ambos sectores para el desarrollo económico. La titular de la Segegob explicó que el proyecto piloto del gas ha servido como experiencia para el modelo que ENAP ha estado desarrollando, con el objetivo de entregar gas a un precio más bajo y generar una mejor competencia en el mercado. Señaló que no se debe sobreideologizar el tema y destacó que ha habido experiencias positivas y fracasadas en diversos ámbitos. Concluyó afirmando que el modelo resultante del plan piloto busca poner en el centro el rol de la empresa estatal y asociarse con pequeños distribuidores para ofrecer balones de gas más económicos a las familias.


La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) implementó un plan piloto en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, permitiendo a 3.157 familias vulnerables comprar cilindros de gas licuado a un precio más bajo. El piloto del plan “Gas para Chile”, tuvo un costo total de $591 millones y cada cilindro tuvo un valor de $117 mil para el Estado —entre $14 y $15 mil para el público—, lo que ha generado todo tipo de aclaraciones y reacciones. En comparación, las empresas del sector venden cilindros a un promedio de $23 mil.

El plan piloto del gobierno del Presidente Gabriel Boric trajo consigo una complicación para la reforma tributaria que ha intentado destrabar el ministro Mario Marcel. Parlamentarios de las comisiones de Hacienda, han manifestado que los costos representan una “luz amarilla” para la iniciativa, ya que consideran que se evidenció una “mala administración” de los recursos por parte del Ejecutivo.

También te puede interesar:

Desde ENAP, el gerente corporativo de Desarrollo y Planificación Estratégica de la estatal, Nicolás Correa, apuntó que “hay un error en la interpretación de los números, porque no solo tienen costos distintos, tienen inversiones asociadas”. Una de los principales argumentos que han utilizado quienes critican al plan piloto tienen relación con un supuesto malgasto de dinero en lo que fue la implementación de estrategias para buscar un precio justo. Para Correa, no hay malgasto de dinero.

En esa línea, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), la ministra vocera Camila Vallejo, hizo un llamado a “no sobreideologizar, además sin fundamentos, el debate de la reforma tributaria a partir del piloto del Gas para Chile”. La secretaria de Estado enfatizó que “no estamos hablando de una competencia entre modelos públicos o privados”, durante un punto de prensa para dar inicio a la 24° versión del Día de los Patrimonios, que se celebra este sábado 27 y domingo 28 de mayo.

“En general, todas las iniciativas para el desarrollo económico que hemos propiciado han sido en colaboración público privada y tenemos buenas y malas experiencias en Chile respecto a lo público versus lo privado”, explicó la ministra Vallejo, junto con indicar que el proyecto “Gas para Chile” es “un proyecto piloto y ese sirvió como experiencia para el modelo que Enap ha ido desarrollando”.

Por ejemplo, Vallejo sostuvo que “la crisis de las isapres demuestra un fracaso de un modelo de negocios privado. En el caso de Metro, tenemos una empresa pública que funciona bastante bien y de la cual tenemos que sentirnos orgullosos y orgullosas, lo mismo que con Codelco, y hemos tenido casos de empresas privadas que también han defraudado o han fracasado, por lo tanto, no sobreideologicemos a partir de un hecho puntual, un debate, porque no hace bien a la discusión y a lo que necesita la ciudadanía de que la política esté realmente al servicio de las necesidades de la gente”.

La vocera de La Moneda afirmó que Enap “ha estado presente desde el inicio y esto nos va a permitir y nos va a seguir permitiendo, no sólo entregar gas a menor precio, sino que generar una mejor competencia en el mercado del gas y, por lo tanto, producir un efecto de baja de los precios, ojalá más generalizado para poder atender esta demanda de disminución del costo de la vida de la gente”. Por lo mismo, insistió la ministra Vallejo, “no sobreideologicemos, porque experiencias hemos tenido en distintos ámbitos positivas como fracasadas”.

La titular de la Segegob aseveró que “el modelo al que se ha llegado a partir del plan piloto, es uno que busca poner en el centro el rol de Enap y asociarse con pequeños distribuidores para llegar a las familias con balones de gas más económica que los que están en el mercado”.

“Es una experiencia que consideramos positiva”, concluyó.

Publicidad

Tendencias