Publicidad
Ministro Marcel y plan piloto Gas para Chile: Enap actuará “como mayorista, no en la distribución” MERCADOS Créditos: Agencia UNO

Ministro Marcel y plan piloto Gas para Chile: Enap actuará “como mayorista, no en la distribución”

El secretario de Estado, Mario Marcel, apuntó que la Empresa Nacional del Petróleo “ha ajustado su modelo y ha optado por una modalidad de distribución como mayorista solamente”, luego del balance entregado por la entidad tras una implementación de cuatro meses en tres comunas del país.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los costos por la implementación del plan piloto Gas para Chile, en el que Enap (Empresa Nacional del Petróleo) desembolsó 117 mil pesos por cilindro de gas, para luego ser comercializados a 15 mil pesos. En total, por los 6000 balones, el Estado gastó un total de $591 millones.

Ante esto, el secretario de Estado apuntó que “estos datos surgen de la evaluación de un programa piloto” pues estos “sirven para afinar y corregir”. De acuerdo a la autoridad, “Enap ha ajustado su modelo y ha optado por una modalidad de distribución como mayorista solamente”.

También te puede interesar:

En la misma línea, el ministro sostuvo que “el propósito de los programas piloto es probar una determinada intervención y evaluar si es adecuada, si corresponde seguir de la manera en que estaba previsto o modificarla”.

En cuanto a la medida aplicada por Enap, el encargado de las finanzas públicas indicó que la empresa estatal “solo va a actuar como mayorista, no va a intervenir en la distribución. Ya hay tres o casi cuatro compañías distribuidoras independientes que son las que van a efectuar ese trabajo de distribución”.

De acuerdo al ministro, “hay tres y casi cuatro compañías distribuidoras independientes que harán este trabajo”.

El plan, que fue anunciado por el Gobierno el año pasado para ayudar a costear a las personas de menos recursos el alza de precios del gas, tenía como foco beneficiar a más de 3 mil familias. En concreto, se aplicó en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero entre agosto y diciembre del 2022, ofreciendo un costo del 35% menor al precio normal.

Publicidad

Tendencias