Publicidad
Director de Carabineros asegura que nuevos delitos “se exportaron por la inmigración” PAÍS

Director de Carabineros asegura que nuevos delitos “se exportaron por la inmigración”

Asegurando que “Chile es el país más seguro de la región”, el general Ricardo Yáñez dijo que la tasa de homicidios del país es de 4.6 por cada 100 mil habitantes, pero que eso “no nos puede conformar”.


Entrevistado en Mesa Central, de Canal 13, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró esta mañana que “comparto plenamente que Chile es el país más seguro de la región”, coincidiendo con la apreciación que, en dicho sentido, hiciera el Fiscal Nacional, Angel Valencia, quien la semana pasada dijo que “en números, Chile sigue siendo el país más seguro de Latino América”.

Según explicó Yáñez, el último informe de homicidios da cuenta de que Chile se encuentra en el último lugar. Hay tres países que no tienen cifras ni registros, que son Argentina, Perú y Bolivia, que no informan de sus registros de homicidios”.

Asimismo, indicó que “tenemos un 4,6% de homicidios por cada cien mil habitantes. Esto no nos puede conformar, cada vez que muere una persona es algo tremendamente grave, pero da cuenta que cuando nos comparamos con el resto del barrio -y no con los países de más allá del Atlántico-, nuestra preocupación tiene que estar con nuestros vecinos para enfrentar juntos los problemas que nos están atacando”.

En el mismo sentido, admitió que “son fenómenos que no estamos acostumbrados a ver, que obedecen a realidades particulares de otros países, donde sí eran a lo mejor común este tipo de hechos, que de alguna forma han traspasado la frontera y se han ido instalando en los países. Son modalidades que se exportaron por la inmigración, y con eso no quiero estigmatizar a toda la población extranjera, muy por el contrario, son más víctimas que victimarios, pero un grupo importante viene a cometer delitos, aprovechándose que hay personas que vienen a buscar mejor calidad de vida”, agregó.

En esta línea, sostuvo que “estas modalidades de otros países son habituales. Lo que tenemos que hacer es que no se instalen y para eso existen capacidades, tanto Carabineros como PDI son altamente profesionales. En 48 horas fuimos capaces de aclarar dos secuestros que hubo en un fin de semana, eso habla de una capacidad profesional. Obviamente tenemos que seguir perfeccionando a nuestra gente y capacitando para tener mejores resultados”.

En dicho sentido, explicó que solo la semana pasada Carabineros efectuó 2.700 detenciones a nivel nacional, destacando el caso de uno de los aprehendidos, que registraba más de 90 aprehensiones previas.

Publicidad

Tendencias