Publicidad

Exministra Carmen Andrade: “Un Gobierno feminista genera expectativas difíciles de cumplir”

La exministra del Serman (Bachelet I), Carmen Andrade, abordó los avances del Gobierno en marco de una nueva conmemoración del 8M. Al respecto, aclaró que definirse como un Gobierno Feminista genera altas expectativas, pero agregó que es difícil lograr avances sustanciales en cuatro años.


Este viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo día internacional de la mujer en el mundo y Chile no es la excepción. En marco de un nuevo 8M hay llamados a manifestaciones tal como se han llevado a cabo en los últimos años en distintos puntos del país. También es un día para realizar balances de los avances de las mujeres en la sociedad. 

En ese contexto, la directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, habló con Mirna Schindler en Al Pan Pan sobre cómo ha avanzado el Gobierno y el Estado chileno en materias ligadas a los derechos de las mujeres. 

La administración del Presidente Gabriel Boric desde que comenzó su administración se ha catalogado como un “Gobierno Feminista”, una definición que ha sido criticada por algunos movimientos sociales afines por el poco avance en materializar causas fundamentales para el movimiento feminista.

En esa línea, Andrade aclaró que lo positivo de esta administración es que ha puesto el tema de género como parte de su agenda política, entonces eso quiere decir “mira, mi Gobierno se compromete, ese solo gesto yo creo que ha sido súper importante”. 

“¿Por qué?, porque eso significa que no solamente el Ministerio de la Mujer, sino que todos los ministerios tienen que hacerse cargo, les guste o no, esta es prioridad del Gobierno“, acotó.

Sin embargo, la exministra del Serman durante el primer período de Michelle Bachelet, aclaró que es difícil definirse como un “Gobierno Feminista”, porque “genera altas expectativas y en cuatro años es difícil llevar adelante todos los cambios que se necesitan”.

De igual forma, Andrade valoró los avances que se han realizado, tal como la ley de pensiones de alimentos, así como el progreso que existe con el sistema integral de cuidado, pero insiste que en temas estructurales aún no se ha logrado avanzar.

“Hay avances que se requieren para favorecer los derechos de las mujeres que suponen altos costos y mientras no haya generosidad en los empresarios, en el Parlamento para asignar recursos sustantivos es bien difícil”, añadió al respecto.

Asimismo, insistió en que “muchas de las cosas que nosotras estamos proponiendo, son las que hemos peleado tantos años, no son solo declaraciones culturales, sino que suponen muchos recursos y creo que no han estado las voluntades políticas ahí puestas para avanzar y asignar mayores recursos”.

Un nuevo 8M

Sobre un nuevo 8M, Carmen Andrade sostuvo que es difícil dar una respuesta sobre como llegan las mujeres a esta nueva fecha, puesto que para ella depende mucho de las miradas.

Desde una mirada histórica, “no puedo dejar de reconocer todos los avances, porque nos tocó pelear por cosas básicas que hoy nos parecen normales”, manifestó. Sin embargo, “desde una perspectiva de lo que merecemos, todavía nos falta mucho”, aclaró. 

Para la directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, los temas o leyes que van a favor de las mujeres suelen quedar rezagados por otros que son prioritarios para el sistema del político en el momento. 

Es está línea, Andrade destaca la aprobación de la Ley Integral de violencia de género, puesto que es algo que se estaba esperando, que permitirá ver la situación que se tiene en Chile, ya que “muchas leyes de violencia son parciales, por lo que te quedan muchos vacíos”. 

La iniciativa establece un marco normativo que permite contemplar la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de su género, estableciendo bases y lineamientos para ser abordado, además de los deberes del Estado en esta materia, siguiendo los compromisos de la Convención de Belém do Pará, suscrito y ratificado por Chile desde 1996.

Publicidad

Tendencias