
“Ni Jara ni Matthei”: Undurraga reafirma postura electoral en cuenta regresiva de la DC
El presidente de la Democracia Cristiana afirmó que “la gran mayoría del pueblo demócrata cristiano no está por apoyar ni a Jeannette Jara ni a Evelyn Matthei” y que será la Junta Nacional del 26 de julio la que defina el rumbo presidencial del partido.
En medio de un creciente debate interno y con la Junta Nacional programada para el 26 de julio, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, lanzó este miércoles un tajante mensaje respecto a las definiciones presidenciales del partido: “La gran mayoría del pueblo demócrata cristiano no está por apoyar ni a Jeannette Jara ni a Evelyn Matthei”.
La declaración, realizada en un punto de prensa en el Congreso Nacional, tensiona aún más la ya compleja discusión interna en la Falange, dividida entre sectores que promueven un entendimiento con la candidatura oficialista de Jara (PC) y otros que rechazan de plano ese camino junto a los comunistas.
Undurraga enfatizó que cualquier definición será tomada por la Junta Nacional, donde participan representantes de las bases desde Arica hasta Magallanes, y no por “uno u otro dirigente, por importante que sea”. Según recalcó, el partido se dio plazo hasta el 26 de julio para analizar las alternativas presidenciales y parlamentarias, escuchar propuestas y resolver democráticamente.
“Más allá de lo respetables que son las opiniones de distintos dirigentes y dirigentas, es la base quien tiene que resolver. Vuelvo a decirlo: la gran mayoría del pueblo demócrata cristiano no está por apoyar ni a Jeannette Jara ni a Evelyn Matthei”, reiteró.
Undurraga fue más allá y advirtió que una falta de candidatura que represente al “centro progresista” puede derivar en una dispersión del electorado, con votantes migrando hacia opciones de izquierda o de derecha. “Eso no es bueno para Chile”, sostuvo.
Fractura en la Falange
El resultado de las primarias del domingo pasado, donde Jara se impuso como abanderada del oficialismo, desató un proceso de reflexión en la DC, partido que decidió marginarse de dicho proceso. En ese contexto, distintas voces han emergido desde el interior de la colectividad.
Entre quienes llaman a respaldar a Jara están los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, así como los alcaldes Claudia Pizarro (La Pintana) y Gustavo Toro (San Ramón). Huenchumilla planteó abiertamente que “lo que nos queda es Jeannette Jara”, mientras que Provoste aseguró que la victoria “contundente” de la exministra “tiene efectos” para la DC, que debe “estar disponible a aportar a una coalición de centroizquierda que dé gobernabilidad a Chile”.
También el diputado Eric Aedo sostuvo que “hacia adelante hay que construir una nueva coalición política” y que no ve grandes diferencias con la carta presidencial del oficialismo.
En contraposición, entre la militancia circula una declaración firmada por consejeros nacionales y regionales que rechaza respaldar una candidatura del PC “por las profundas diferencias que tenemos con sus planteamientos”.
¿Una carta propia?
En este escenario, han comenzado a barajarse opciones alternativas. Entre ellas, algunos dirigentes promueven los nombres del exdirigente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls y del exintendente Marcelo Trivelli, quien ha manifestado disposición al diálogo: “Si Alberto Undurraga está dispuesto a conversar, yo también”, dijo el exmilitante DC. En paralelo, otros aún sostienen la idea —por ahora improbable— de convencer al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para asumir una candidatura de centro.
Consultado por una eventual postulación presidencial, el senador Iván Flores descartó esa opción tras una solicitud informal de la Juventud Demócrata Cristiana. “Tengo harta pega en la Comisión de Salud, he asumido varias responsabilidades y por lo tanto no estoy disponible”, dijo, aunque —según consignó La Tercera— recalcó que el partido debe tomar una decisión colectiva y respetando su institucionalidad.
“Ya es suficiente que cada uno de nosotros los militantes, independiente del cargo que tengamos, emitamos opiniones personales. No le hace bien al partido”, advirtió, llamando a cerrar un buen acuerdo parlamentario y esperar la deliberación de la Junta Nacional.
En palabras del propio Undurraga, la DC enfrenta una encrucijada crítica: cualquier decisión presidencial impactará directamente en la capacidad del partido de presentar una lista parlamentaria competitiva. Evitar un “desfonde” en ese terreno es una prioridad estratégica.