Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Gaspar Domínguez sobre prorrogar entrega de la Nueva Constitución: dice que «nada está escrito en piedra», pero «si esa discusión alguien quiere darla, que lo haga en el Parlamento» NUEVA CONSTITUCIÓN

Gaspar Domínguez sobre prorrogar entrega de la Nueva Constitución: dice que «nada está escrito en piedra», pero «si esa discusión alguien quiere darla, que lo haga en el Parlamento»

El vicepresidente de la Convención Constitucional precisó que «el día martes 1 de febrero se cierra el plazo para ingresar iniciativas de norma», por lo que desde esa fecha se realizarán las votaciones. Y, «el 15 de febrero será el primer plenario donde votaremos las normas», detalló. En ese sentido declaró que «tenemos que hacer todos los esfuerzos por cumplir los plazos que ya están establecidos».


«Nada está escrito en piedra», dice el vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Gaspar Domínguez, a propósito de los plazos del órgano redactor de la nueva Carta Magna del país, considerando que el próximo lunes 4 de abril termina el periodo ordinario de funcionamiento de la instancia y sobre todo porque se ha pedido transversalmente una prórroga. A su juicio, el punto es válido, pero enfatiza que hay que hacer todos los esfuerzos por por cumplir con la fecha prometida.

«No pretendo ser el único, pero digo fuera de la Convención lo mismo que expreso dentro de ella: no es presentable pedir prórroga del plazo de que disponemos para nuestro trabajo si hemos perdido muchas horas en debates inconducentes», afirmó previamente el convencional Agustín Squella, a través de una declaración pública.

Domínguez, representante del Distrito 26, señala que «por cierto que el plazo de entrega de la convención es un punto que podría discutirse por alguien, pero la presidenta y yo, junto a la mesa directiva, hemos considerado que tenemos que hacer todos los esfuerzos por cumplir los plazos que ya están establecidos».

«Y si esa discusión alguien quiere darla, bueno que lo haga en el lugar que corresponde que es el Parlamento», agregó el miembro de la CC y médico de profesión, en conversación con Canal 13.

El convencional Domínguez precisó que «el día martes 1 de febrero se cierra el plazo para ingresar iniciativas de norma», por lo que desde esa fecha se realizarán las votaciones. «El 15 de febrero será el primer plenario donde votaremos las normas», detalló.

Sobre las normativas discutidas hasta ahora, como la eliminación del Senado, el convencional constituyente aseguró que «ha habido algo de sobrereacción por no conocer los flujos de las normas en la convención». «Quizás yo voy a votar en contra de muchas normas de la salud, pero eso no quiere decir que estoy en contra del derecho de la salud», explicó Domínguez.

También se refirió al debate sobre la duración del cargo de los jueces. «Es legítimo que ellos opinen (Corte Suprema), pero es razonable considerar que la decisión es autónoma del órgano constituyente», comentó.

Pasado abril, comenzará el proceso de armonización, es decir, una vez que todas las normas aprobadas se trabajará en transformarlas en un texto armónico. Y se espera que en julio se tenga un texto completo provisorio de lo que será la nueva Constitución en Chile que reemplazará a la heredada por la Dictadura (1973-1990).

«El proceso ha sido difícil y complejo y se viene más complejo, discutiremos los temas de fondo», concluyó Gaspar Domínguez.

Mesa de la Convención se reunió con representantes del Gobierno

El viernes se realizó una reunión entre representantes del Gobierno y la mesa directiva de la Convención Constitucional, liderada por la convencional María Elisa Quinteros, y su vicepresidente, Gaspar Domínguez.

Por parte del Gobierno acudieron el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, el ministro de Educación, Raúl Figueroa y la ministra subrogante de Desarrollo Social, Andrea Balladares, para establecer un trabajo mancomunado entre dichos organismos, con el fin de fortalecer el proceso de la Consulta Indígena.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, agradeció el apoyo de las respectivas carteras.

De hecho declaró que “se está trabajando a toda máquina para cumplir con los plazos establecidos por la Secretaría Técnica de Participación y Consulta Indígena».

Dicha secretaría es la «encargada de diseñar, ejecutar y llevar a cabo la participación y consulta, cumpliendo las recomendaciones que le imparta la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad».

Publicidad

Tendencias