Publicidad
Marco Moreno, analista político: “Cualquier cosa que haga Unidad Constituyente va a ser nada” en comparación a los 3 millones de las primarias del domingo ELECCIONES 2021 Crédito: Archivo

Marco Moreno, analista político: “Cualquier cosa que haga Unidad Constituyente va a ser nada” en comparación a los 3 millones de las primarias del domingo

En el Mostrador en La Clave, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central aterrizó las expectativas de la Unidad Constituyente, porque “los tiempos no alcanzan” para realizar una primaria de acá al 23 de agosto dentro de la centroizquierda, descartando así las alternativas de la primaria electrónica o la convención, que barajan al interior del pacto opositor. A su juicio, lo que ocurrirá es que los partidos de la centroizquierda “van a intensificar la presión sobre Paula Narváez, de tal manera de ir quitándole algunos apoyos que tenía, para que “ella deponga su candidatura”, y mañana Yasna Provoste se declarará disponible para competir, aunque a la espera de la bajada de la postulación de la militante PS. Con todo, el problema global del bloque es que “no hay contenidos programáticos, no hay un relato ni un proyecto de país”, y “buena parte de los dos millones de personas que votaron por alcaldes o concejales de la centroizquierda el 16 de mayo están mirando ahora la candidatura de Gabriel Boric”, sentenció [ACTUALIZADA]


El día de mañana será un día clave para la carrera presidencial, porque la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), anunciará su candidatura a La Moneda, en medio de la expectativa que despierta en Unidad Constituyente donde el debate sobre el mecanismo sigue instalado con fuerza.

Pero analistas, como señaló el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, en El Mostrador en La Clave, llaman a aterrizar las expectativas. A su juicio, simplemente “los tiempos no alcanzan” para realizar una primaria de acá al 23 de agosto dentro de la Unidad Constituyente.

“El mecanismo real para legitimar candidatos era la primaria que tuvimos el domingo”, señala el analista, en alusión a la primaria legal del 18 de julio como las celebradas por Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Y, en su opinión, “nada puede compararse con las cerca de 3 millones de personas que participaron de las primarias” para definir candidaturas, y” «cualquier cosa que haga Unidad Constituyente va a ser nada” comparado con la participación del fin de semana, descartando de plano las alternativas de la primaria electrónica o la convención, que barajan al interior del pacto opositor para medir a Paula Narváez y Yasna Provoste, un espacio en el que también pretende competir el PR Carlos Maldonado.

  • Escuche la entrevista a Marco Moreno en El Mostrador en la Clave acá:

Presión sobre Narváez

Estas horas previas al anuncio de Provoste han estado marcadas por un escenario de mucha presión sobre la carta presidencial del PS-PPD-PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, dadas las versiones sobre una eventual bajada de su postulación, que contaría con la venia de varios sectores de su partido.

A esto se suman las declaraciones por parte de senadores del PPD como Jaime Quintana y Loreto Carvajal declarando su apoyo explícito a Provoste, y la jugada de la presidenta del Senado quien ayer se reunió con diputados del PPD, en una clara señal de acercamiento.

Para el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, todo indica que los partidos de la centroizquierda “van a intensificar la presión sobre Paula Narváez, de tal manera de ir quitándole algunos apoyos que tenía, para que “ella deponga su candidatura”, sentencia el analista.

El analista explica que dentro de la Unidad Constituyente los parlamentarios están haciendo “mucha presión” para definir una candidata porque “necesitan inscribir antes del 23 de agosto sus candidaturas. Entonces, quieren tener claridad sobre cuál va a ser la alianza en que podrán competir”.

En el PS “hay una presión muy fuerte entre quienes quieren bajar la candidatura de Paula Narváez y entre quienes quieren mantenerla”, subraya Moreno. Este partido “es el que está más complicado en esta operación”, señala, porque su presidente, Álvaro Elizalde “ha solicitado que se realicen primarias para tener un candidato legítimo y ha descartado el camino propio que sería inscribir a Paula Narváez el 23 de agosto, lo ha señalado como una opción inviable”.

En el otro lado está Yasna Provoste, quien a juicio de Moreno ya “hace tiempo es candidata. Tiene estructura, equipo, está trabajando en un programa de gobierno”, y además en “estas últimas horas han ido sumando algunos apoyos a su eventual nominación”.

Con todo, respecto al esperado anuncio de este viernes, Moreno indica que “probablemente mañana lo que escuchemos será que está disponible para poder competir para la nominación de la centroizquierda”. Pero el analista establece que “en ningún caso se resolverá mañana” que Provoste vaya como candidata del bloque Unidad Constituyente.

A su juicio, Provoste “está haciendo lo posible para que esta sea una negociación rápida, que se pueda despejar (la candidatura de Narváez) estos próximos días”.

Además, advierte que esta demora en definir una sola candidatura es mala para ambas contrincantes porque la percepción ciudadana “es que aquí los políticos otra vez están haciendo operaciones para subir o bajar candidaturas”. “Entonces (la candidatura de Provoste) partiría con un problema de eficacia electoral” si es que se dilata mucho tiempo estas “tratativas por instalar una candidatura como la de Provoste y al mismo tiempo bajar la de Paula Narváez”, subraya Moreno.

Con todo, el problema global del bloque, señala el analista es que dentro de la centroizquierda “no hay contenidos programáticos, no hay un relato ni un proyecto de país”, y hasta ahora cuesta imaginar “una idea real de lo que puede ofrecer la centroizquierda”. Entonces, “buena parte de los dos millones de personas que votaron por alcaldes o concejales de la centroizquierda el 16 de mayo están mirando ahora la candidatura de Gabriel Boric”, sentenció.

Boric debe mantener los votos del domingo

Para director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, la entrada en carrera de la senadora DC irá a disputar el electorado que el ganador de las primarias de Apruebo Dignidad, obtuvo el domingo, por lo tanto “Boric tiene la dificultad de que va a tener que moverse en dos aguas” e intentar atraer a votantes más de centro y más de izquierda.

En este escenario, la primera tarea de Boric será “mantener los votos que se le dieron este domingo”. Y a la par, “tiene que evitar que se fugue el electorado por la izquierda”, especialmente los votantes de Daniel Jadue que “lo apuntan justamente de amarillo y por eso están tratando de levantar un electorado de La Lista del Pueblo”.

Publicidad

Tendencias