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Jóvenes estudiantes de Calama y la fórmula de la innovación Contenido Patrocinado

Jóvenes estudiantes de Calama y la fórmula de la innovación

Tres iluminados estudiantes de la escuela básica Kamac Mayu, de Calama, fueron los ganadores del programa Play Energy Chile 2017, iniciativa que impulsa Enel Chile para promover el conocimiento del mundo de la energía. En ese marco, fueron invitados a presenciar la carrera de autos eléctricos de la Fórmula E, que se corrió en calles de Punta del Este.


El pasado 18 de marzo se desarrolló en Punta del Este, Uruguay, la quinta fecha del campeonato mundial de la Fórmula E, carrera que tiene como protagonistas a los autos eléctricos más veloces del planeta, y que tuvo su paso por Chile en febrero de este año. Ese día, Alejandra Ayavire, Omar Muñoz y Francisco Zamora, alumnos del séptimo año de la escuela básica Kamac Mayu, de Calama, y Tomás Veliz, profesor, sintieron en vivo la experiencia y la velocidad de los coches eléctricos.

La visita a Uruguay fue parte del premio que obtuvieron los estudiantes a fines de 2017, quienes ganaron el primer lugar del proyecto educativo PlayEnergy, impulsado por Enel Chile. Este programa se realiza en todos los países donde el Grupo Enel está presente, con el objetivo de promover el conocimiento del mundo de la energía, con especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y su consumo eficiente.

“Destilador Solar” es el nombre del proyecto que presentaron los tres escolares que tienen entre doce y trece años, y que compitió con otras 68 iniciativas de 27 establecimientos educacionales de todo el país, y que tuvo una participación de más de dos mil niños y sus docentes.

El proyecto consiste en la obtención de agua destilada a partir de la marina o de otra agua no potable. El proceso de destilación permite, mediante la aplicación de calor, separar las distintas sustancias de una mezcla líquida. Este proceso se basa en las diferentes temperaturas que necesitan cada una de las sustancias de una mezcla para evaporarse y en la posterior condensación por separado de cada una de ellas. La humanidad ha empleado la destilación para diversos fines, como para la producción de determinados tipos de alcohol, la obtención de agua pura o de otros compuestos químicos en estado puro.

En Uruguay, se realizó también la premiación regional del programa PlayEnergy, donde participaron ganadores de Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala, entre otros. En ese marco, los ganadores de Chile, futuras promesas de la innovación en el país, obtuvieron un reconocimiento especial por el proyecto presentado.

Para Tomás Veliz, profesor de la escuela Kamac Mayu, este premio es motivo de orgullo. “Es una gran satisfacción haber logrado el primer lugar del concurso que organiza Enel todos los años, y para nosotros es un orgullo poder representar a nuestro colegio, a nuestra ciudad de Calama, y por supuesto representar a nuestro país”.

Para la elaboración de cada proyecto, PlayEnergy entregó un kit educativo y realizó una serie de charlas sobre energía, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. Con esas herramientas, los participantes desarrollaron sus iniciativas sobre la base de cinco conceptos claves planteados por el programa: eficiencia, colaboración, innovación, tecnología y accesibilidad.

Los doce colegios finalistas presentaron sus proyectos en la ceremonia de premiación realizada en diciembre de 2017, ante un jurado compuesto por representantes de las seremis de energía y medioambiente de la región Metropolitana, junto a ejecutivos de Enel en Chile, quienes tuvieron la difícil misión de elegir a los ganadores del año.

La escuela básica Sara Cortés Cortés, de Diego de Almagro, se llevó el segundo lugar con el proyecto Árbol Solar Comunitario. Mientras que el tercer lugar correspondió a la escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto, de Taltal, con su proyecto “Colaboración para la Inclusión”.

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