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Conectados al sur: una reflexión sobre el uso que dan a las nuevas tecnologías los jóvenes vulnerables Inclusión

Conectados al sur: una reflexión sobre el uso que dan a las nuevas tecnologías los jóvenes vulnerables

Esta semana y por primera vez en Chile se realizará este simposio donde participarán representantes de países del cono sur para analizar esta relación y sus implicancias.


Chile es un país desigual y se evidencia en todos los rincones. Internet y las plataformas digitales no quedan fuera de ello. La Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet de 2015 arrojó que un 67% de la población son usuarios de internet, sin embargo, en zonas rurales la penetración en los hogares es sólo de un 42%. Pero hilemos más fino. ¿Cuántos de ellos son  jóvenes?, ¿cómo construyen su identidad y se relacionan con su entorno?, ¿cómo usan y se apropian de internet las y los  jóvenes en contextos de vulnerabilidad?

“Chile es uno de los países que más acceso tiene a Internet de América Latina, pero aún hay un largo camino que recorrer en términos de alfabetización digital, que va de la mano con las inequidades del sistema educativo”, afirma Lionel Brossi, Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona y Director de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile.

Hace un año se vivió la primera experiencia en el Cono Sur que dio cuenta de algunas investigaciones al respecto. Buenos Aires fue sede del Primer Simposio regional sobre ciudadanía digital y juventud. Este año la actividad tendrá lugar en Chile, lo que ofrece una muy buena oportunidad para responder algunas de estas preguntas.

Con el título “Conectados al Sur: Chile”, el simposio busca darle una nueva mirada a las discusiones en torno a internet en Latinoamérica y el Caribe. Pasar de la visión negativa que solo considera los problemas que puede acarrear el mal uso, para descubrir sus posibilidades en el fortalecimiento de las relaciones, el sentido de pertenencia y la libertad de expresión.

“Tradicionalmente la relación entre jóvenes y tecnología se ha abordado desde una aproximación con efectos negativos y amenazas. Este evento quiere ser propositivo, es decir, cómo los  jóvenes pueden utilizar las tecnologías para el bien de sí y sus comunidades”, explica Lionel Brossi. Y es que el uso de las plataformas digitales tiene grandes posibilidades, “puede servir para la democratización del acceso a la información, para el empoderamiento de adolescentes en su participación civil, donde ejerzan su derecho a la participación y desarrollen ciudadanía”.

Asimismo, el evento busca generar posibilidades de inclusión para estos grupos de jóvenes en contextos de vulnerabilidad. Estas comunidades consideran a jóvenes de las zonas rurales, jóvenes LGBTQ, grupos étnicos, jóvenes que viven con algún tipo de discapacidad, y niñas y mujeres jóvenes.

“En los últimos años hemos visto cómo distintos grupos y agrupaciones de jóvenes han comenzado a usar activa y creativamente la web y las redes sociales para dar cuenta de sus demandas a la sociedad en temas como la discriminación de género o por su condición de discapacidad, el acoso sexual o para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades. Estas acciones nos dan cuenta de que sí están motivados y que están sensibilizados por temáticas sociales o problemas que viven en su cotidianidad. Nos parece una gran oportunidad poder fomentar de esta forma también redes y comunidades de apoyo que les permitan seguir enriqueciendo estas experiencias”, dice la profesora del ICEI Patricia Peña, Magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad de The London School of Economics and Political Science, Inglaterra.

El simposio es organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en colaboración con el Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard y UNICEF, con apoyo del programa CECREA del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Dos de los organizadores son instituciones internacionales muy relevantes en la temática: Unicef, agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia, y Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard, centro que articula a nivel internacional políticas públicas en la materia y se vincula con desarrolladores de tecnología. Los demás asistentes son actores estratégicos en el área y han sido convocados directamente para participar del encuentro. Entre ellos también representantes de Google y Wikimedia, Rising Voices y Trust for the Americas.

Así, el evento reunirá académicos, representantes de ONG, jóvenes, activistas, funcionarios gubernamentales y representantes de empresas de tecnología para analizar las investigaciones realizadas, las implicaciones políticas y el progreso en la relación entre juventud y tecnología a través de experiencias de los distintos países del Cono Sur.

Andrea Valdivia, Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, directora de Investigación del ICEI y parte del grupo organizador del evento, explica que “este es un encuentro que articula distintos actores y agencias relacionadas con la definición de políticas, investigación y trabajo directo con niñas y niños y ciudadanía digital, con un formato que permite a los y las participantes dialogar y proponer ideas, temas y soluciones”.

Escuchar la voz de las y los protagonistas

“Conectados al Sur: Chile” ha puesto énfasis en la participación de las y los jóvenes. Por eso se incluirán sus voces a la discusión a través de talleres que se realizarán en los centros  CECREA en distintas regiones del país: Arica, Santiago, Temuco y Coyhaique.

“Esto significa entender a las y los  jóvenes como ciudadanos, y que no deben esperar a cumplir cierta edad para empoderarse, apropiarse, participar y tomar decisiones sobre sus relaciones con las tecnologías digitales, y sobre cómo esa relación también impacta en su entorno”, afirma Andrea Valdivia.

En México y Colombia ya se realizaron encuentros con jóvenes en escuelas rurales y en instituciones fuera del sistema normal de escolarización. La información que resultó de esos espacios se sistematizó para incluirla también en el debate y conocer más de las realidades regionales. “Los talleres buscan definir en conjunto con las y los jóvenes participantes qué se entiende por ciudadanía digital”, señala la académica.

“Conectados al Sur: Chile” potencia el trabajo que realiza el área de Comunicación Digital del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y también su área de Comunicación – Educación y estudios con niños, niñas  y jóvenes. Se espera que el contenido que emane de estas conversaciones de paso a generar insumos y planes de acción para seguir trabajando a nivel regional.

El simposio se realizará el 12 y 13 de mayo de 2016, en Urban Station Santiago, en la sede de Telefónica Open Future.

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