Publicidad

Once regiones del país anotan crecimiento económico durante último trimestre de 2009


La actividad económica registró en once de las cartorce regiones en estudio un resultado positivo durante el trimestre octubre-diciembre de 2009, de acuerdo con el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Magallanes y Tarapacá, fueron las que tuvieron el mayor crecimiento, con 17,3 y 16,4 por ciento respectivamente, mientras que las regiones de Los Lagos (-6,3), Valparaíso (-1,9) y Los Ríos (-1,6), las únicas que marcaron cifras negativas durante el periodo.

Según el informe del INE, el mayor ritmo de Magallanes, se debió principalmente a los sectores de Comercio; Servicios Financieros y Construcción, cuyo dinamismo fue contrarrestado en parte por la baja del sector Pesca.

En el caso de Tarapacá, su incidencia positiva fue producto de los sectores Minería; Construcción y Electricidad, Gas y Agua.

En gran medida, la incidencia negativa de Pesca e Industria repercuten en la dinámica presentada en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, de similar manera, la disminución de Valparaíso se debió a Construcción.

Cabe mencionar además que los sectores de Comercio y Otros Servicios tuvieron un comportamiento positivo en mayor parte de las regiones. Una dinámica opuesta, registró Industria Manufacturera.

En el caso del sector Comercio, éste creció en diez regiones, donde más incidió fue en Magallanes y Maule. Por su parte, el sector Otros Servicios aumentó su actividad en diez regiones, sobresaliendo entre ellas Coquimbo y La Araucanía.

El aporte negativo del sector de industria Manufacturera se registró en ocho regiones, destacándose en Los Lagos y La Araucanía

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias