Publicidad

Codelco resalta llegada a Mejillones del primer barco metanero con GNL para el norte del país


El presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, resaltó este miércoles la llegada a Mejillones del primer barco metanero con gas natural licuado (GNL) que servirá para aumentar la seguridad energética del norte del país.

En la tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió al «BW GDF SUEZ Brussels», el primer barco metanero con gas natural licuado (GNL) que llega hasta el Terminal de GNL Mejillones, en la Segunda Región.

La nave permitirá realizar en las próximas semanas el proceso de enfriamiento y pruebas del Terminal que, cuando esté operando a plena capacidad, aumentará la seguridad energética del norte de Chile.

El presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, destacó que «estuvimos aquí hace casi dos años y cumplimos con la llegada de este barco de GNL, lo que es muy importante para el desarrollo de esta región y de la minería».

Por ello, agregó que «estamos contentos de haber cumplido con un proyecto que la Presidenta nos pidió que impulsáramos, en conjunto con nuestros socios de Suez Energy. Nos tiene muy satisfechos recibir este barco que da seguridad de abastecimiento energético a la actividad productiva de la región y también a las familias que habitan en el norte chileno».

En tanto, el proyecto GNL Mejillones fue definido por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, como un «hijo legítimo» de la administración Bachelet, ya que fue concebido, desarrollado y construido bajo la actual administración. También sostuvo que, en el ámbito de la diversificación de la matriz energética del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el proyecto de GNL Mejillones es uno de los hitos más relevantes.

El barco metanero «BW GDF SUEZ Brussels» tiene una capacidad de 162.400 m3 de GNL (equivalentes a 97,4 millones de m3 de gas natural) y será usado como unidad flotante de almacenamiento (FSU por sus siglas en inglés) de GNL durante los próximos tres años.

La nave zarpó el 26 de enero desde en Trinidad y Tobago, y realizó un viaje sin escalas por el Océano Atlántico, ingresó al Estrecho de Magallanes el 8 de febrero y luego viajó por el Océano Pacífico hasta el nuevo Terminal de GNL en la Bahía de Mejillones, al norte de Chile.

upi/cf

Publicidad

Tendencias