Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:29

Piñera pacta con la Concertación un 'nuevo trato' para enfrentar catástrofe (Ampliación)

por 6 marzo 2010

El Presidente electo Sebastián Piñera se reunió este sábado con los líderes de los partidos de la Concertación acordando un "nuevo trato" político para llevar adelante las iniciativas legislativas necesarias para levantar las zonas que fueron arrasadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

"Hemos conversado con los presidentes de los partidos de la actual Concertación la necesidad de una actitud nueva y de un nuevo trato porque vamos a tener que enfrentar algunas leyes muy importantes en los próximos días y semanas", anunció el futuro mandatario tras reunirse por más de una hora con los dirigentes concertacionistas en su ex sede de campaña en Apoquindo.

Explicó que para las tareas de recuperación luego de la catástrofe de hace siete días es necesario "una ley de emergencia para ayudar en forma más eficaz a los damnificados de este terremoto y maremoto, una Ley de Reconstrucción para iniciar el proceso de reconstruir lo que el maremoto y el terremoto destruyeron, una Ley de donaciones para recibir la solidaridad del sector privado, porque esto va a requerir no solamente el esfuerzo del Estado sino que el esfuerzo de toda la sociedad civil"

Además el futuro jefe de Estado sostuvo que es necesario "una revisión completa y profunda de nuestros sistemas de alerta temprana y de ayuda temprana".

"Hoy más que nunca queremos un nuevo trato entre el Gobierno y la oposición y también, entre el Gobierno, la oposición y la sociedad civil. Y este nuevo trato tiene que estar caracterizado por un espíritu de unidad, un espíritu de solidaridad y un espíritu de responsabilidad. Esto no significa confundir los roles. En una democracia se requiere un buen gobierno y se requiere también una buena oposición y cada uno debe jugar su propio rol, pero también tenemos que tener en cuenta que hay algo más fuerte aún que nos une y que es el interés de Chile, la calidad de vida y el bienestar de los chilenos. Y si estos espíritus de unidad, solidaridad y responsabilidad son siempre importantes, hoy día, en medio de esta catástrofe y tragedia que ha golpeado nuestro país, no solamente son importantes y urgentes, sino que son absolutamente indispensables y constituyen un verdadero imperativo moral", dijo el Presidente electo.

En la reunión participaron Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana; Fulvio Rossi, presidente del Partido Socialista; José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical; y Adriana Muñoz, presidenta del PPD, además de los nuevos ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Secretaría General de Gobierno, Ena Von Baer, y de Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Tras la cita, que fue calificada por el futuro mandatario de "valiosa, franca y fecunda", anunció una agenda legislativa de emergencia. "Hemos conversado con los presidentes de los partidos de la Concertación la necesidad de una actitud nueva y de un nuevo trato, porque vamos a tener que enfrentar algunas leyes muy importantes en los próximos días y semanas:

1) Una ley de emergencia, para ayudar en forma más eficaz a los damnificados de este terremoto y maremoto.

2) Una ley de reconstrucción, para iniciar el proceso de reconstruir lo que el maremoto y el terremoto destruyeron.

3) Una ley de donaciones, para recibir la solidaridad del sector privado, porque esto va a requerir no solamente el esfuerzo de los damnificados y el Estado, sino que también el esfuerzo de toda la sociedad civil y particularmente del sector privado.

4) Una revisión completa y profunda de nuestros sistemas de alerta temprana y de ayuda temprana porque en un país caracterizado por las catástrofes naturales, terremotos, maremotos e inundaciones, requerimos un sistema más moderno y más eficaz. Ésas son las grandes tareas que deberemos enfrentar en los próximos días y semanas", relató el futuro Jefe de Estado.

El mandatario electo relató que gestionó personalmente este encuentro el jueves recién pasado, con el objetivo de coordinar el proceso de reconstrucción del país, luego del terremoto. Tras ello, agradeció a los timoneles de la Concertación por el gesto.

REACCIONES

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, expresó que "esperamos que esta voluntad política manifestada por Piñera se pueda expresar en la integración efectiva en equipos de trabajo eventualmente en comisiones que puedan estudiar está iniciativas legales que requieren de un análisis de tallado. Una de la formulas es poner nuestro equipo de técnico y profesionales como contraparte para analizar estas propuestas y ver como las consensuamos en el Parlamento".

En tanto el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, sostuvo que "hoy nuestra función es decirle a los chilenos que los participamos en el ámbito político estamos por la unidad y reconstrucción del país".

Agregó que "también le planteamos que los instituciones de cada partido puedan participar de las decisiones para que tengan un desarrollo más rápido".

En tanto, la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz dijo que "planteamos el plan de reconstrucción del futuro gobierno sea un plan participativo donde los partidos políticos, el Parlamento y la ciudadanía tengamos mucho que decir".

"Por eso propusimos la constitución de comisiones de trabajo lo cual fue acogido, donde nuestros técnicos y especialistas puedan participar del debate publico y abierto", declaró, aduciendo que "tenemos que velar que toda la inversión publica y privada convocadas a través de propuestas legislativas sean conocidos por todos los ciudadanos especialmente por el parlamento y por partidos políticos".

upi/so/mf/jn/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes