Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

MOP y Universidad de Chile firman convenio para fomentar desarrollo de investigaciones sismológicas

por 9 marzo 2010

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, firmaron un convenio de cooperación entre el MOP y la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios por un total de 135 millones de pesos, para desarrollar una investigación sismológica que permita construir infraestructura pública a partir de la información de la actividad sísmica y modernizar los registros de movimientos telúricos.

Al respecto, el secretario de Estado, destacó que "lo que ha demostrado el terremoto es que nuestro país, entrando a la OCDE, no está a la altura de todo lo que debemos cumplir y, por lo tanto, debemos hacer un esfuerzo mayor para conseguirlo y eso significa, avanzar en la línea del registro sismológico".

En esa misma línea el titular de OO.PP dijo que "este compromiso establece el acuerdo por apoyar financieramente, cosa clave para el Ministerio y su infraestructura, la instalación y el apoyo en esta materia para el diseño de obras complejas".

En tanto, el rector destacó que "esta es una primera etapa de un proyecto de gran tamaño que permita tener una red sismológica nacional y una masa crítica de investigadores en el ámbito de la sismología y de la ingeniería estructural al mas alto nivel mundial. Dado que Chile es el país más sísmico del planeta, nuestros grupos de investigación en esta materia deberían ser los más numerosos y del más altos niveles internacionales. Debemos ser un referente mundial en sismología e ingeniería estructural".

Finalmente, Jaime Campos, académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explicó que "nuestro país tiene la sismosidad más importante del planeta y, por lo tanto, un terremoto como el que acaba de ocurrir, que se da rara vez en el mundo, hace fundamental el poder capturar la mayor cantidad de información posible para aprender lecciones pertinentes, especialmente para las aplicaciones de la ingeniería".

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes