Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Senado aprueba idea de legislar proyecto que regulariza autorizaciones de pesca del pez espada

por 9 marzo 2010

El Senado aprobó por 24 votos a favor y dos abstenciones, la idea de legislar sobre el proyecto que cumple su primer trámite y que regularizará las autorizaciones de pesca e inscripciones válidas en el Registro Pesquero Artesanal del pez espada.

La iniciativa que favorecerá a aquellos armadores industriales y artesanales que operaron bajo la figura de las pescas de investigación desde el año 2001 hasta la fecha, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta 5 de abril próximo, a las 12:00 horas.

En lo fundamental, el proyecto distingue entre armadores artesanales e industriales. Respecto de los primeros propone que la regularización se realice mediante la Subsecretaría de Pesca, la cual elaborará las nóminas con los armadores habilitados para operar según los requisitos que se establecen. Tratándose de los armadores industriales, esta ley faculta a la Subsecretaría de Pesca para otorgar autorizaciones de pesca.

Asimismo dispone que, en el caso de la pesca artesanal, en caso que no hubiera reclamaciones o una vez que ellas se resuelvan, el Servicio Nacional de Pesca procederá a modificar el Registro Pesquero Artesanal sección Pez Espada de acuerdo con la nómina resultante, incorporando las categorías, embarcaciones, artes y aparejos de pesca, según corresponda.

En tanto, la regulación de los artes de pesca se regirá por la regulación administrativa de conformidad con las reglas generales de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes