Publicidad

Gobierno asegura que no se producirá racionamiento eléctrico aunque no se descartan nuevos apagones


El ministro de Energía, Ricardo Raineri, reiteró este martes que no se puede descartar nuevos apagones como el ocurrido la noche del domingo, a pesar de que se está trabajando para minimizar esa posibilidad, sin embargo descartó racionamiento eléctrico o cortes programados.

«Los sistemas eléctricos están diseñados para cumplir con ciertos niveles de seguridad y dentro de esos niveles se trata de minimizar a un costo razonable la posibilidad de que ocurran apagones masivos; no obstante está el riesgo de que un sistema eléctrico tenga un corte total de suministro, aun cuando esté con todos sus equipos funcionando en buenas condiciones», afirmó Raineri.

El ministro agregó que «el tema de los apagones siempre está presente, independientemente si está en una condición normal o no, lo que ocurre es que dada la mayor fragilidad con la cual quedó la red eléctrica (luego del terremo del 27 de febrero) esta probabilidad es un poco mayor, se está trabajando para minimizar esa mayor probabilidad».

El titular de Energía realizó estas declaraciones tras reunirse con ejecutivos de la Asociación de Empresas Eléctricas, Distribución y Transmisión, para evaluar el estado presente del Sistema Interconectado Central (SIC).

Reiterando su convicción de que no se producirá racionamiento eléctrico o cortes programados, llamó a la ciudadanía a hacer un uso eficiente de la energía.

«No está contemplado ningún tipo de racionamiento. Sí llamamos a la población a hacer un uso racional de la energía», afirmó el ministro agregando que «no hay ninguna indicación para hacer cortes programados, crear una alarma en esa dirección me parece poco responsable».

En la oportunidad se informó además que se está trabajando para lanzar una campaña educativa junto con la Asociación de Empresas Eléctricas para informar a la población del buen uso de la energía, a pesar de que declinaron dar una fecha tentativa para el lanzamiento de la campaña, debería estar operativa en «los próximos días».

Por otro lado, la autoridad del sector destacó que la Superintendencia de Electricidad y Combustible está trabajando en la recopilación de antecedentes para tener un diagnóstico respecto a los equipos que se vieron dañados por el terremoto y durante esta semana se recibirá un primer informe que se debería ir afinando con el paso de los días hasta tener un detalle acabado de qué equipos se dañaron y cuáles son los plazos para repararlos.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias