Publicidad

Pérez (UDI) aboga por ‘Sernac’ para bancos y financieras: ‘hay un abuso al que hay que poner freno’


El senador y secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, replanteó este miércoles la propuesta que el Presidente Sebastián Piñera hizo en su campaña electoral, de crear un ‘Sernac financiero’, es decir, un organismo que regule el funcionamiento de los bancos e instituciones financieras par la protección de los clientes.

Esto, afirmó Pérez, «para evitar que algunos bancos y financieras se aprovechen de las circunstancias de necesidad de miles de chilenos de clase media que tendrán que recurrir a endeudamiento».

El senador adujo al «componente ético» que debe tener las reglas del mercado, que según él no se están cumpliendo del todo, aspecto que debe ser fiscalizado por un organismo estatal.

«Lo que está ocurriendo, en algunos casos, es dañar el funcionamiento correcto del mercado financiero y claramente hay un abuso al cual debemos poner freno, y el proyecto de crear un ‘Sernac Financiero’, me parece que está en el sentido correcto», dijo.

El parlamentario agregó que la medida, en su condición de propuesta del programa de gobierno, y a pesar de las nuevas prioridades que surgieron a raíz del terremoto, se puede implementar y llevar adelante en forma paralela.

«Es justamente ahora, cuando millones de chilenos de clase media se encuentran en una situación de indefensión, que se requiere de estas instituciones, que ayudan a un buen funcionamiento del mercado», dijo.

Según el legislador, para que la oferta y la demanda operen, debe haber un justo equilibrio entre oferentes y demandantes. «De lo contrario se producen desajusten que impiden una operación adecuada, y hay desequilibrio cuando un grupo de ciudadanos quedan desprotegidos ante los abusos de quienes tienen mayores herramientas de presión», afirmó

Finalmente, el vocero del gremialismo sintetizó que esta idea «se trata simplemente de equilibrar la cancha, para que no existen unos que pueden imponer sus reglas sin ningún tipo de contrapeso».

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias