Publicidad

Cámara de Diputados aprobó proyecto que amplía los beneficios del seguro de cesantía


La cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que amplía los beneficios del seguro de cesantía, iniciativa que cuenta con suma urgencia y pasará ahora a discutirse en la comisión de Trabajo en el Senado

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, dijo valorar la buena recepción del proyecto y agradeció la celeridad con que se ha llevado su tramitación.

«La gente está muy necesitada en las zonas afectadas y esperamos llegar con soluciones lo más pronto posible», afirmó.

La normativa busca regir a aquellos trabajadores que perdieron y/o perderán su empleo entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, siendo cerca de 90 mil personas los posibles beneficiarios en las regiones azotadas por el terremoto.

De aprobarse en el Senado, esta ley disminuirá de 12 a 8 el número de cotizaciones mensuales, en los últimos 24 meses; y mantendrá requisito de últimas tres cotizaciones continuas con el mismo empleador, considerando los 24 meses anteriores a febrero de 2010.

Así también, en el caso de los contratos a plazo indefinido, se rebajaría de 12 a 8 cotizaciones el requisito de acceso a los beneficios y se mantendrá la exigencia de 6 cotizaciones en el caso de los contratos a plazo fijo o por obra.

Un cambio que operará de forma temporal, de aprobarse esta normativa, es el que contempla que empleadores y trabajadores pacten un permiso para reconstrucción entre las regiones de OHiggins y Bio Bío. Esto cuando el empleador no pueda otorgar el trabajo convenido o éste presente serios riesgos para la salud o seguridad del trabajador.

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias