Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Cámara despacha proyecto que crea Fondo de Reconstrucción e incentiva las donaciones

por 20 mayo 2010

La Cámara de Diputados aprobó con 82 votos a favor y nueve en contra las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto del Gobierno que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones privadas en caso de catástrofe, por lo que queda en condiciones de ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

El texto crea un Fondo Nacional de Reconstrucción, destinado a financiar tales tareas, además de la reposición, remodelación o rehabilitación de infraestructura afectada por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, aluviones u otras catástrofes que puedan ocurrir en el territorio nacional.

El proyecto establece beneficios tributarios para las donaciones que se destinen al Fondo, procedentes tanto de Chile como del extranjero, efectuadas por contribuyentes del impuesto de primera categoría, del impuesto global complementario, del impuesto único de segunda categoría, del impuesto adicional, o con cargo al impuesto de herencias.

Las donaciones al Fondo representarán ingresos adicionales para el Fisco, mientras que los beneficios tributarios a dichas donaciones implicarán una menor recaudación, reflejada en la Operación Renta del año siguiente.

Según datos de la Dirección de Presupuestos, la ley implicará en términos netos allegar recursos para la reconstrucción del orden de los 80 mil millones de pesos en 12 meses.

Tras esta aprobación, la Cámara de Diputados remitió la iniciativa al Presidente de la República para que le formule observaciones o bien proceda a promulgarla como ley.

upi/jp/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes