Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Ministro de Justicia recorre oficinas del Registro Civil en Día del Patrimonio Nacional

por 30 mayo 2010

Como una "buena forma de conectarnos con nuestra historia" definió el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, la visita que realizó este domingo al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) en el Día del Patrimonio Cultural.

El secretario de Estado recorrió las dependencias del SRCeI –que por primera vez abre sus puertas al público- en compañía del director del servicio Christian Behm y de un grupo de personas que formaban los distintos grupos para visitar el recinto.

Es la primera vez que el Registro Civil, en sus 125 años de historia, abre las bóvedas de sus archivos para compartir la historia civil e identificatoria de los chilenos, desde 1885 hasta hoy.

En una verdadera retrospectiva de lo que ha sido la historia de Chile en materia de administración de registros y los distintos hitos logrados en la modernización del Estado, las familias podrán ser testigos de los documentos tendientes a la organización de la familia, la identidad de las personas y otras áreas que le hacen tener en la actualidad un relevante papel en materias económicas, sociales, políticas y culturales.

"Es una actividad muy entretenida, que cumple con lo que busca el día del patrimonio, rescatar nuestra historia. Por ejemplo podemos ver el archivo histórico de nuestros seleccionados nacionales, como Matías Fernández y Alexis Sánchez, o el registro de Neftalí Reyes que luego se cambió el nombre y pasó a llamarse Pablo Neruda. Incluso podemos ver el certificado del ex presidente Jorge Alessandri y aparece su padre, el también ex presidente Arturo Alessandri Palma inscribiéndolo", afirmó Bulnes.

Tras recorrer las dependencias del Registro Civil, el ministro comentó que se están realizando los trámites ante el Consejo de Monumentos Nacionales para inscribir la Bóveda como parte de los monumentos históricos del país.

Bulnes, además, recalcó la gran presencia de niños en el lugar, a quienes destacó por realizar "las preguntas más inteligentes, su curiosidad los va llevando a adelantar y preguntar cosas antes incluso que vengan las explicaciones".

En tanto Christian Behm explicó que "esta institución, en tan significativo año como lo es el Bicentenario, y para el Día del Patrimonio Cultural, abre sus puertas al público para dar a conocer a la comunidad el valor patrimonial e histórico de la labor que, desde 1885, cuando se crea el Registro Civil, aporta a la vida civil de la ciudadanía a través de la administración y resguardo de los registros de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los chilenos y chilenas, como también de los extranjeros residentes en nuestro país".

Uno de los mayores atractivos del recorrido fue la bóveda de la Unidad de Dactiloscopía, donde se conservan más de 18 millones de fichas decadactilares e inscripciones de nacimiento de los chilenos y extranjeros, antiquísimos documentos que se resguardan bajo medidas especiales para preservarlas y así sean parte del patrimonio institucional y del país.

upi/mf/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes