Publicidad

Girardi emplaza a Piñera a cumplir en salud pública y advierte intervención a decisiones de ministro


El senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), emplazó al Presidente Sebastián Piñera a formalizar su compromiso con la salud pública «y no la privatización de la salud», advirtiendo una «crisis terminal» de ésta, considerando la falta de asignación de recursos y lo que denominó una «disputa» interna entre el Mandatario y el Ministerio de Salud.

En esta línea, Girardi advirtió la disposición del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a conducir políticas en la salud pública que luego son «intervenidas» por Piñera.

«El sistema de salud está viviendo una crisis terminal que ya no soporta más seguir trabajando en las condiciones actuales de falta de recursos (…) no nos queda más que pensar que el nivel de intervención política que está viviendo el ministro, es extrema. Queremos pedirle al Presidente de la República que apoye lo que su ministro está planteando y no permita que los sectores privatizadores intervengan en el Ministerio», afirmó el senador PPD.

En este sentido el senador PPD preguntó al Mandatario: «¿Quién está mandando, las Isapres, las clínicas o el Ministro?».

Además Girardi criticó la designación de autoridades en el sector de salud, lamentando la petición de renuncia una persona «respetada» como el superintendente, Vito Sciaraffia. En este sentido, reprochó la designación de Luis Romero, ex gerente de Isapres, afirmando que son «gatos cuidando la carnicería».

«Esa persona no tiene la autonomía para castigar y fiscalizar a las Isapres, cuando el día antes era el gerente de la misma Isapre que debe ser fiscalizada», espetó.

Girardi reiteró el tenor privatizador, a su juicio, del gobierno, afirmando que traspasar bonos al sistema privado es «un intento de captura en el sistema público para la privatización (…) lo que se está planteando acá es que se dé un bono Auge y se traspase a las clínicas privadas la atención de los pacientes públicos», concluyó el legislador PPD.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias