Publicidad

Comisión rechaza legislar sobre facultad de condominios para prohibir tenencia de animales


Por 4 votos contra 1, la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta rechazó legislar sobre el proyecto iniciado en una moción del senador Alejandro Navarro (MAS) y que pretendía eliminar de los Reglamentos de Copropiedad Inmobiliaria la facultad de las comunidades de prohibir la tenencia de mascotas.

Así lo detallaron los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Víctor Pérez (UDI), presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes explicaron que pese a que «este tema se analizó detenidamente junto a especialistas» no hubo unanimidad en los criterios que propone la moción.

El senador Letelier, justificó su voto de minoría, a favor de la moción, explicando que «era partidario de legislar sobre esta materia, en el entendido de que en la actualidad, no son claras las normas sobre tenencia de animales ni para el primer comprador o vendedor de un condominio, ya que a veces, el Reglamento de Copropiedad puede ser cambiado en forma repentina, negándole el derecho del propietario a tener mascotas».

Sin embargo, dijo, se impuso el criterio del resto de los senadores que consideran que «la actual normativa de Copropiedad es suficiente para resolver estos temas». Ahora corresponde que el proyecto sea discutido por la Sala del Senado.

Por su lado, el senador Víctor Pérez, sostuvo que la iniciativa «es una mala solución puesto que hoy día, la ley permite que los propietarios puedan decidir, por altos quórums y libremente, si los condominios aceptan o no animales».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias