Publicidad

Ministro Fontaine participa en premiación de ComunidadMujer


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, encabezó este jueves la premiación del concurso Corazón Emprendedor organizado por ComunidadMujer, que fomenta el emprendimiento de mujeres de todo el país.

Junto con valorar el rol femenino como motor del crecimiento, Fontaine explicó que «según los propios datos surgidos de la encuesta realizada por ComunidadMujer, junto a Microdatos y con el apoyo del BID, un 20% de las mujeres que participan en el mercado laboral chileno, y que viven en núcleos urbanos, se autodenomina microempresaria».

El secretario de Estado destacó además que, en el marco de la reconstrucción producto del terremoto, un 60% de los más de 5.000 microempresarios que recibirán un subsidio por parte de Sercotec, son mujeres. «Uniendo esos recursos a sus propios ahorros podrán levantarse, reconstruir algo mejor que lo que tenían, volver a dar trabajo, producir más y mejor», dijo.

Esta es la quinta versión del premio Corazón Emprendedor, cuya ganadora fue Elizabeth Pizarro, quien instaló una pastelería y un cybercafé en Valparaíso. Recibió $ 600.000 y una beca de estudio en Inacap.

«Me gustaría felicitar a cada una de las mujeres de Chile que desde el anonimato, pero con esfuerzo y dedicación, le doblan la mano a la pobreza, aportan a sus hogares, y se atreven a emprender», dijo Fontaine.

En el evento, participó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt; el presidente de Fondo Esperanza, Luciano Magnet; la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, y el gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez.

Entre más de 500 participantes, este año tres emprendedoras de Fondo Esperanza fueron reconocidas en la Premiación «Corazón Emprendedor», que por tercera vez premia los testimonios de vida que mejor reflejen la vinculación entre desarrollo personal y emprendimiento efectivo.

La campaña Corazón Emprendedor se inserta en la política de Responsabilidad Social Empresarial de Cencosud, a través de sus marcas Jumbo, Santa Isabel, Paris e Easy, que tiene como foco principal la superación de la pobreza a través del emprendimiento. Esta iniciativa en particular, responde a una alianza concretada el 2008 entre Cencosud, ComunidadMujer y Fondo Esperanza y a la que se unió el 2009 Inacap, con el fin de apoyar a emprendedoras de dicha institución.

A cargo de la selección de las finalistas estuvo un jurado compuesto por destacados personajes del ámbito público y privado, tales como el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt; el director de Cencosud, Bruno Philippi; la periodista Paula Escobar; el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval; la empresaria Karina Von Baer; el presidente de Fondo Esperanza, Luciano Magnet; la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto; el rector de Inacap, Gonzalo Vargas; y el presidente de Cencosud y de este jurado, Horst Paulmann.

Cada uno de ellos evaluó los testimonios preseleccionados y eligió a aquellos que mejor reflejaran la vinculación entre desarrollo personal y emprendimiento efectivo.

Las ganadoras

Primer lugar:

Elizabeth Pizarro (Valparaíso)

Pastelería fina y cyber

Separada, 3 hijos, su primer emprendimiento fue un cyber con 3 computadores. Luego, sus hijos se capacitaron y comenzaron a preparar y a vender pasteles y pan amasado. Hoy tiene una casa de 3 pisos. En el primero funciona «Fino Placer», su pastelería; en el segundo el Cyber y en el tercero su casa. Su mayor logro ha sido darles educación universitaria a sus 3 hijos, y su sueño es convertir su casa en un lugar de entretención para todas las familias del Cerro Cordillera.

Segundo Lugar:

Yasna Farías (Santiago, Independencia)

Confección y venta de joyas

Casada, 2 hijas, comenzó realizando sus propios collares y joyas como una manera de ahorrarse el gasto de comprarlas. Sus resultados tuvieron tal aceptación entre sus conocidas, que comenzó a venderles por encargo. Hoy, su marca «Vestige» es proveedora de 4 tiendas; cuenta con un sitio web que le permite recibir pedidos; diseña su propio catálogo por temporada y espera en un futuro cercano tener su propia tienda y, por qué no, exportar sus creaciones.

Tercer lugar:

Yesenia Ester Salvo (Pitrufquén, IX región)

Venta de huevos (gallinas ponedoras)

Separada, 3 hijas, tiene un gallinero en el patio de su casa que alberga a 140 gallinas, cuyos huevos le permiten dar educación a sus hijas, alimentarlas y vestirlas. Como la producción de las gallinas en invierno baja considerablemente debido al frío, su sueño es invertir en su gallinero, forrarlo y abrigarlo, para mantener una producción estable durante todo el año y poder salir cada mañana con sus huevos por los caminos de Pitrufquén.

Las participantes de este concurso son socias de Fondo Esperanza, institución que entrega pequeños préstamos y capacitación a emprendedoras de escasos recursos que quieren superar la pobreza a través de la gestación de sus propios negocios.

Por su parte ComunidadMujer e Inacap apoyan su capacitación para fortalecer sus habilidades de emprendimiento a través de un ciclo de talleres, impartidos este año en tres ciudades, y donde se presentan los testimonios de superación que van a concurso. El premio Corazón Emprendedor se entregará hoy en una ceremonia en el Club Manquehue, a las 8:30 hrs.

El primer lugar recibirá de premio $ 600.000 y una beca de estudio conducente a un título técnico de nivel superior en Inacap. El segundo lugar obtendrá $450.000 y una beca de un curso abierto de capacitación en Inacap; y para el tercer puesto habrá $300.000 y una beca de un curso abierto de capacitación en Inacap.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias