Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:00

Programa del Minagri busca nuevos usos para el eucalyptus nitens

por 4 septiembre 2010

Un proyecto silvicultural, tecnológico y comercial, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del ministerio de Agricultura está buscando nuevos usos para la madera sólida del eucalyptus nitens, especie cuyo principal destino es la fabricación de pulpa química.

El Programa de Innovación Territorial (PIT) "Incremento de la rentabilidad de la cadena de producción del Eucalyptus nitens, representado por el Grupo Nitens en las provincias de Cautín, Valdivia y Osorno es ejecutado por Comercial Demaihue y entre los asociados figuran el Instituto Forestal (INFOR), Sociedad Agrícola y comercial Treimún Ltda., Forestal Cheuquemo S. A., Promasa S. A., Bosques Cautín S. A., Agrícola y Forestal Natalhue Ltda., Agrícola y Forestal San Alejandro Ltda., Agropecuaria Santa Alicia Ltda., Agrícola y Forestal Miraflores Angol Ltda., Eagon Lautaro S. A., Infodema S. A., Tres Marias Limitada, Aserraderos Quinchilca Ltda. y Madexpo Ltda.

También participan asesores forestales internacionales, expertos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y consultores privados de trayectoria.

El área geográfica de la iniciativa comprende las regiones de La Araucanía (provincia de Cautín), Los Ríos (Provincia de Valdivia y Ranco) y Los Lagos (Provincia de Osorno). La inversión total en el programa —en el que participan 22 socios— llega a $$592.800.000, de los cuales FIA aporta el 69,5%.

"El PIT Nitens ya está generando oportunidades comerciales para nuestras empresas socias en el segmento muebles, madera aserrada para la construcción y en la industria de tableros contrachapados", explicó el gerente del programa, Antonio Minte.

upi/jn

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes