Publicidad

Chadwick valora reapertura del caso Guzmán y compromiso del gobierno para que crimen no quede impune


El vicepresidente de la UDI, Andrés Chadwick, manifestó este lunes su conformidad con la reapertura de la investigación por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz.

De igual modo, el legislador destacó el compromiso del gobierno para que este crimen, cometido en abril de 1991, no quede en la impunidad, tras conocerse la entrevista realizada por Chilevisión al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena en Brasil.

«Hemos solicitado al ministro Carroza la reapertura del proceso y al mismo tiempo se ha dictado ya la orden de arraigo en contra de el ex comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Enrique Villanueva Molina (Eduardo), para efectos de garantizar su comparecencia ante los tribunales», declaró el parlamentario.

Además, Chadwick indicó que el abogado Luis Hermosilla solicitó a nombre de la familia Guzmán diligencias orientadas a profundizar los dichos de Hernández Norambuena (Comandante Ramiro), quien tiene dos condenas a perpetuidad en Chile, una por el secuestro del hijo del empresario Agustín Edwards y la otra por el asesinato del ideólogo del régimen militar y fundador de la UDI.

Chadwick planteó que «nosotros como UDI hacemos un profundo agradecimiento por ver a un Presidente (Sebastián Piñera) comprometido con el esclarecimiento del tema y el compromiso tanto del ministerio del Interior como de Justicia para acelerar la extradición de los responsables del crimen para que cumplan condena en Chile».

En tanto, el abogado Luis Hermosilla, solicitó que declare en la causa el ex vocero del gobierno militar, Francisco Javier Cuadra, luego que diera a conocer que cinco días antes del atentado a Guzmán fue alertado por el general Jorge Ballerino de que podría ser víctima de un ataque, al igual que otras cuatro figuras vinculadas al gobierno militar.

El ministro en visita Mario Carroza reabrió la investigación por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991.

El magistrado accedió a la solicitud de los querellantes en el proceso para retomar la investigación, luego de una entrevista de prensa concedida por el condenado en la causa Mauricio Hernández Norambuena.

Asimismo, el jueves 2 de septiembre se decretó el arraigo de Enrique Villanueva Molina para asegurar su comparecencia en la causa.

Pasadas las 09:00 horas, el juez Carroza se constituyó en las dependencias del canal Chilevisión para retirar una copia de la entrevista realizada a Hernández Norambuena en Brasil.

upi/so/pa/bp/

Publicidad

Tendencias