Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

LyD asegura que inflación negativa es una 'excelente noticia para Chile'

por 8 septiembre 2010

El director del Programa Económico de Instituto Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, calificó como una "excelente noticia" la tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para agosto de 2010, que fue de -0,1%, ya que considera que con ello las tasas de crecimiento que ha mostrado el país en los últimos meses.

El economista consideró que este resultado no se lo esperaba nadie y estuvo también acompañado de registros de inflación subyacente, que es la inflación que debe monitorear con especial cuidado el Banco Central.

"Sin duda que esta es una excelente noticia para Chile, ya que si a estos registros se une el fuerte dinamismo que ha estado verificando recientemente la actividad y el empleo, nos da la sensación de estar -al menos temporalmente y justo para las celebraciones del Bicentenario- en el mejor de los mundos", aseguró Matte.

A juicio del experto, en la caída del IPC influyó decisivamente una reversión del alza del impuesto de timbres y estampillas. Asimismo, también influyó la caída de 4,2% que se produjo en el valor del dólar, el que pasó de US$ 531,72 en julio a US$509,32 en agosto, lo cual hizo bajar los pasajes aéreos en forma significativa e impidió, además, que se materializara un alza en las prendas de vestir y calzado.

Matte estimó que con el panorama actual, se terminaría diciembre de este año con una inflación de 3,4%, "registro que justamente coincide con nuestra actual proyección para el año y que acabamos de bajar desde 3,5%".

"Sin duda que estos resultados son positivos, ya que denotan que las brechas de capacidad se están cerrando sólo muy gradualmente, a pesar de la fuerte recuperación económica. Sin embargo, igual creemos que la prudencia aconseja que el Banco Central prosiga con su actual proceso de normalización de tasas de política, elevando nuevamente este mes de septiembre su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,50%, para que la misma pase desde un 2,00% a un 2,50%", afirmó el experto.

upi/jp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes