Publicidad

Chadwick y rechazo de extradición de Apablaza: es una ‘ofensa y un agravio’


El vicepresidente de la UDI, Andrés Chadwick, comunicó que el gobierno argentino oficializó a la administración de Sebastián Piñera que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) otorgó refugio político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, sindicado como el autor intelectual del crimen del fundador del gremialismo, Jaime Guzmán, en abril de 1991.

El legislador definió la noticia como impactante y dolorosa no sólo para la colectividad y para la familia de Guzmán, sino que para la mayoría del país.

Chadwick responsabilizó de esta decisión a la presidenta Cristina Fernández, en lo que consideró una «ofensa, agravio y provocación hacia la institucionalidad chilena», además de asegurar de que esto marca un antes y un después en las relaciones bilaterales.

También afirmó que se buscarán maneras de ejercer presión internacional, tanto en la Corte de Derechos Humanos o la Unión de Partidos Latinoamericanos.

REACCIONES DE LA ALIANZA

«Lamentamos que el Gobierno Argentino no reconozca nuestro Estado de Derecho», dijo la senadora Lily Pérez, y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina, que decidió entregar asilo político a Galvarino Apablaza y no permitir la extradición a nuestro país, para que sean nuestros tribunales chilenos los encargado de hacer justicia.

«Realmente me parece grave. Esta persona está siendo acusada por el asesinato de un senador de la República y no puede ser, que nuestro país vecino no sea capaz de reconocer nuestra capacidad jurídica para garantizar un juicio justo», enfatizó la parlamentaria.

La senadora, quien se reunió a comienzos de esta semana con parlamentarios argentinos y con la subsecretaria de Derechos Humanos Marita Perceval en Buenos Aires, sostuvo que, «Chile al igual que Argentina, tienen tribunales civiles autónomos. Lo que a los argentinos les repugna en materia de derechos humanos a nosotros también. Cualquier persona que haya cometido un delito de sangre debe ser juzgada. Por eso, es que por más que se traten de hechos distintos, el reclamo de Argentina a Irán va en el mismo sentido»

«Pienso que el gobierno de Argentina no ha valorado los gestos que el Presidente Piñera ha tenido hacia ellos. Los ha hecho de corazón y con franqueza. Esperamos, por el bien de nuestras relaciones, una explicación contundente de parte del gobierno argentino», declaró.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, condenó la decisión del Gobierno argentino, aduciendo que

«le quiero decir a la presidenta Cristina Fernández que hay Estado de Derecho en aquellos países donde se juzga y eventualmente se condena a terroristas y delincuentes. Y por el contrario, no hay Estado de Derecho en los países en que se ampara delincuentes y se protege a los terroristas».

A juicio de Monckeberg, «con esta actitud, la presidenta argentina esta amparando a un delincuente y más aún, a un apersona que al menos debe enfrentar la justicia por los hechos que se le imputan, y que son gravísimos».

«La comunidad internacional en esto no tiene dos opiniones, y estoy seguro que con esta decisión quien tiene que dar explicaciones sobre el Estado de Derecho no es Chile, sino q es precisamente la presidenta Kirchnner», finalizó.

Publicidad

Tendencias