Publicidad

GPM recomienda al Banco Central elevar en 0,25% la Tasa de Política Monetaria


Por unanimidad el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este lunes al Banco Central elevar la tasa de interés en 0,25%, desde su nivel actual de 2,75 a 3% en la reunión que realizará el instituto emisor mañana martes.

El equipo de economistas, integrado por Manuel Agosin, Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Ricardo Matte, hizo la sugerencia considerando que las presiones de inflación interna y externa por ahora están contenidas, pero que las brechas de capacidad se están cerrando relativamente rápido.

Los expertos además argumentan que la política monetaria actúa con rezagos de varios meses sobre la demanda.

Además que la TPM real, calculada con la inflación esperada para los próximos meses, continúa siendo marginalmente negativa.

A juicio de los economistas si el Central decide mantener la TPM en los niveles actuales sería «un error» de parte del instituto emisor ya que se podría traducir en «mayor inflación para el próximo año», aseguro Alejandro Fernández.

Por su parte, Juan Eduardo Coeymans estima que si el BC no sube la TPM en la reunión de mañana, se podría traducir en que «tiene antecedentes de que la economía está más trancada de lo que vemos nosotros».

upi/jp/

Publicidad

Tendencias