Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Gobierno se querella por desmanes en estadio El Teniente tras partido de O'Higgins y Colo Colo

por 29 noviembre 2010

El intendente Rodrigo Pérez Mackenna presentó este lunes una querella contra quienes resulten responsables de los incidentes y daños provocados en el estadio El Teniente, tras el partido entre O'Higgins y Colo Colo.

La acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de la capital regional.

Al respecto, la autoridad destacó que "fue un gran evento deportivo y una gran fiesta de fútbol, pero la situación cambió cuando un pequeño grupo de delincuentes armaron aquí un desastre".

En ese sentido, dijo que sólo "gracias a la acción de Carabineros, que fue impecable, se logró contener perfectamente la situación, y sólo se han registrado daños en el estadio, avaluados en $8 millones. Por ello, presentamos hoy una querella, porque la ideas es perseguir a los culpables y castigarlos (…) El fútbol debe ser un encuentro de alegría y esparcimiento familiar, sea cual sea el resultado en la cancha".

El jefe del gobierno regional agregó que las medidas que se implementaron fueron muy importantes. "Había un contingente de 350 carabineros, y un número alto de personal de fuerzas especiales. Además, se efectuó una labor preventiva que evitó que no estemos registrando daños a la propiedad privada, salvo en el estadio, ya que había resguardo en supermercados y estaciones de servicios y en todas las calles aledañas al recinto deportivo de Rancagua".

Pérez precisó que "nosotros como gobierno aplicaremos todo el rigor de la ley y perseguiremos hasta el final a quienes pretendan imponer la violencia por sobre la paz social. Tal como lo ha dicho el Presidente de la República, este gobierno no otorgará impunidad a los delincuentes y se preocupará de proteger a aquellos que sean víctimas de estos delitos".

Según se informó, Fuerzas Especiales de Carabineros debieron enfrentarse con hinchas de Colo Colo, quienes amenazaban al finalizar el partido, con destrozar toda la galería, luego de caer por 1-2 ante O'Higgins.

Sobre el hecho, el comandante José Rivera, subprefecto de la Prefectura de Cachapoal, expresó que "tuvimos varios desórdenes, pero hay que recalcar que Carabineros efectuó una labor preventiva e integral de control de tránsito y especializado para dar mayor seguridad a la comunidad, ya que la autoridad regional declaró el encuentro de alto riesgo".

El jefe policial, sin embargo, comentó que "lamentablemente, los problemas comenzaron cuando hinchas ubicados en el cabezal sur del estadio, en el minuto 85, emprendieron la quema de tablones de madera, causando un inicio de incendio. Ante ello se debió intervenir, neutralizando el ingreso de los barristas en masa al sector de pista de cenizas del estadio. Por lo anterior, hubo 14 detenidos, cinco de ellos por desórdenes públicos, 4 por violencia grave en el estadio, 3 por órdenes de detención pendientes, 1 por lesiones leves de violencia intrafamiliar y 1 detenido también por ofensa a carabinero en servicio".

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes