Publicidad

Diputada Turres (UDI) valora iniciativa que permitirá asociarse a funcionarios del Poder Judicial


La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marisol Turres, expresó este martes su satisfacción luego que la Sala de la Cámara Baja aprobara el proyecto que incorpora a los funcionarios del Poder Judicial en la Ley Nº 19.296, que regula la organización de las asociaciones de funcionarios del Estado en aspectos como su constitución, sus estatutos y su patrimonio.

En la práctica, la iniciativa pretende otorgar a los trabajadores del Poder Judicial el derecho de crear asociaciones de funcionarios, derecho que en la actualidad poseen todos los demás servicios públicos.

Según la legisladora gremialista, «la aprobación de este proyecto por unanimidad en la Comisión y con 109 votos a favor y sólo una abstención hoy en la Sala, es una excelente noticia para los funcionarios del Poder Judicial, que durante muchos años han estado excluidos del derecho a asociarse, pese a que este derecho se encuentra consagrado en la Carta Fundamental».

Turres, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que analizó la iniciativa, explicó que la Ley Nº 19.296, publicada en 1994, originalmente excluía también al Poder Legislativo y «con el afán de eliminar toda discriminación entre los funcionarios del Estado, el año 2000 se corrigió la exclusión de los trabajadores del Congreso, por lo que en este momento ya no hay ninguna razón para que los funcionarios del Poder Judicial no pudieran asociarse».

La diputada UDI detalló que el texto aprobado busca hacer aplicables las disposiciones de la Ley sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado a los miembros tanto activos como jubilados del Poder Judicial, y que el proyecto será discutido próximamente en la Cámara Alta. «Espero que el Senado también apruebe por unanimidad esta iniciativa, que apunta a subsanar una injusticia de larga data con los funcionarios judiciales», subrayó.

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias