Publicidad

Exportadores de fruta solicitan nuevas medidas para defender competitividad del sector


El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, hizo un llamado a las autoridades económicas para que adopten «en el más breve plazo» medidas complementarias tendientes a evitar el «carry-trade» y los ataques especulativos contra la competitividad del sector exportador.

El dirigente gremial sostuvo que llama la atención que todos los países que están participando de la «guerra de las divisas», en la cual Chile entró el pasado 3 de enero, han aplicado medidas en dos sentidos: intervención cambiaria o acumulación de reservas y controles al ingreso de capitales.

En Chile, esto último es «especialmente necesario» ya que la cuenta de capitales tiene implícito un sesgo a la baja, debido a que los recursos que las AFP’s desean invertir en el exterior deben ser acompañadas de coberturas por al menos el 50% de esas inversiones, lo cual resta fuerza a las salidas de capitales.

Asimismo, Bown hizo un llamado a las autoridades a no quedarse en los análisis comparados sino a buscar las mejores prácticas internacionales en esta materia. Al respecto, la propuesta de Asoex es «instalar un mecanismo de control de capitales anti-cíclico, que aumente cuando el tipo de cambio spot se desalinea por debajo del tipo de cambio de largo plazo y que se reduce en la medida que éstos convergen. Ello desalentará a los inversionistas especulativos y se le otorgará mayor estabilidad a la divisa».

Según destaca la agrupación, para que los exportadores y los sustituidores produzcan, inviertan, creen empleo y crezcan, se hacen necesarios dos elementos: competitividad cambiaria y estabilidad. «Ambos factores deben ser abordados por las autoridades económicas a fin de restar protagonismo al sector financiero en la determinación de un precio tan importante para la economía nacional, como lo es el precio del dólar».

upi/jp/

Publicidad

Tendencias