Publicidad

Diputados radicales presentan proyecto que regula alza de precios en el transporte público terrestre


Diputados del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) presentaron un proyecto de ley que busca terminar con las alzas desmedidas que experimentan los precios de los pasajes de buses interurbanos e interprovinciales durante festividades o en fines de semana largo, fijando cada año un precio estándar máximo y mínimo.

El jefe de bancada del PRSD, diputado Fernando Meza, explicó que siempre en fechas como Navidad, Año Nuevo o Semana Santa como ahora, los propietarios de buses interurbanos e interprovinciales usan y abusan de los precios de los pasajes, situación que calificó como «realmente indignante».

Para terminar con esta situación, los parlamentarios proponen crear un sistema de banda de precios para el sector del transporte público terrestre, como una variable de la regulación del comercio mediante el cual se establece un precio mínimo (piso) y un precio máximo (techo).

Este denominado «Precio Estándar Único», se fijará por reglamento antes del 31 de diciembre de cada año y deberá informarse según la forma que dispone el Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte de Pasajeros.

El diputado Meza precisó que entre el precio mínimo y el máximo no podrá haber una diferencia mayor al 20%.

La infracción a esta disposición será sancionada de acuerdo a lo establecido en el artículo 88 de dicho reglamento, considerándose la cancelación o suspensión del servicio o una amonestación por escrito a la empresa infractora.

El diputado Marcos Espinosa agregó que la Ley 19.496, sobre protección de los Derechos de los Consumidores, señala como un derecho fundamental de los ciudadanos contar con «una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos», incluyendo su precio. Sin embargo, esta normativa no considera expresamente a las empresas de transporte terrestre como sujetos a los deberes y derechos de los consumidores.

«Con esta normativa estamos haciendo válida esta disposición legal que establece los consumidores no solo deben ser informados por la calidad del producto que están comprando sino saber también su valor. Acá se está vulnerando la ley y nosotros queremos corregir esta situación», precisó el legislador.

El diputado Carlos Abel Jarpa recordó que el Sernac recurrió el año pasado a la Fiscalía Nacional Económica para que investigara una posible colusión entre los actores, al detectarse alzas de más del 100% en los pasajes, pero a más de seis meses de solicitado el pronunciamiento aún no hay ningún resultado.

upi/so

Publicidad

Tendencias