Comisión de Vivienda pedirá al Gobierno una ley y tratamiento de excepción a afectados por terremoto - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:42

Comisión de Vivienda pedirá al Gobierno una ley y tratamiento de excepción a afectados por terremoto

por 21 junio, 2011

La Comisión de Vivienda del Senado envió un oficio al Gobierno, con el fin de solicitar una legislación y un tratamiento de excepción para las familias que todavía se encuentran damnificadas por el terremoto.

Así lo informó el presidente de la instancia, el senador Eugenio Tuma (PPD), al término de la sesión en que recibieron a alcaldes y representantes de las comunas más afectadas por el terremoto y maremoto del año pasado. Entre ellas, Talcahuano, Angol, Tomé, Malloa y Talca. Los representantes trazaron ante la comisión y los coordinadores del Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ivelic y Pablo Allard, un magro panorama del estado de la reconstrucción en las respectivas ciudades.

"Hay un atraso enorme y el país no ha adecuado las normativas para enfrentar la reconstrucción. No se han querido modificar y han pretendido abordar la emergencia con los sistemas regulares que existen", dijo Tuma.

Algunas de las críticas expuestas por los ediles fueron la falta de coordinación del poder central con los municipios para establecer prioridades de reconstrucción; la disparidad de criterios en los informes que determinan cuando una vivienda está apta para su uso, cuando tiene daños menores reparables o irreparables que exigen sus demolición; la insuficiencia en los montos otorgados para la reparación y el otorgamiento de subsidios; la falta de profesionales calificados, tanto para la construcción de las viviendas como para la planificación urbana, y, sobre todo, el retraso en la construcción de las soluciones habitacionales para los damnificados por el movimiento telúrico.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)