Corma realiza inédita Semana de la Construcción en Madera - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

Corma realiza inédita Semana de la Construcción en Madera

por 9 agosto, 2011

La Primera Semana de la Construcción en Madera, organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (CTT) de Corma se llevará a cabo con diversas actividades orientadas a difundir la madera como un concurso de arquitectura.

Asimismo se darán a conocer publicaciones técnicas y se realizarán jornadas docentes donde participarán también destacados expertos extranjeros.

Los organizadores señalaron que la actividad tiene por objetivo promover la utilización de la madera en distintos ámbitos. Como señala el gerente del CTT, Enrique Escobar, en esta semana se busca generar un espacio para la creatividad y talento en torno al uso arquitectónico e ingenieril de la madera en la industria de la construcción.

Las actividades comenzaron el lunes con el montaje de las estructuras y recepción de maquetas en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde se presentarán los 63 proyectos que están participando en la VI Versión del Concurso de Arquitectura en Madera del CTT-Corma, en una exposición que se abrirá el miércoles al público.

Este martes, en tanto, sesionará el jurado del concurso que en esta oportunidad tiene como tema de desarrollo un Conjunto Parroquial Católico en Madera, el cual es de particular relevancia, por cuanto el 47% de las iglesias católicas de Chile sufrió daños a consecuencia del terremoto y el maremoto del 27 de febrero de 2010.

El objetivo del certamen, que se realiza hace seis años, es promover entre los jóvenes profesionales el interés por explorar los atributos constructivos de la madera, a fin de alcanzar un mejor conocimiento de este elemento en las actuales generaciones de profesionales, considerando sus características de sismorresistencia, ahorro energético, rapidez constructiva y sustentabilidad ambiental, entre muchas otras.

El jurado del concurso está presidido por Martín Hurtado, arquitecto, y en él participan, además: Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción; los arquitectos Raimundo Lira, Sergio San Martín, Juan Pablo Dyvinetz, Patricio Mardones y Jeannette Plaut y el ingeniero Juan Acevedo.

Durante el miércoles se llevarán a cabo diversas charlas técnicas para profesionales del sector.

Las jornadas educacionales se desarrollarán el día jueves, en las que participarán representantes de todo el sistema universitario nacional, así como destacados expertos de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, estos últimos mostrarán la forma en que se ha reconstruido la ciudad de Christchurch.

Por su parte, expertos estadounidenses presentarán la creación de la mayor catedral en madera en el mundo, en la ciudad de San Francisco. En tanto que expertos canadienses hablarán de la sustentabilidad y la construcción en madera, respectivamente. La entrada es liberada para todos los docentes e investigadores que deseen asistir.

Igualmente la jornada continuará con el lanzamiento de dos publicaciones orientadas al uso sustentable de la madera en el país, relativos a puentes post-tensados uso de madera laminada en construcción, respectivamente.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)