Concertación se pliega a demandas de la CUT pero DC aún no decide adhesión al paro - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:48

Concertación se pliega a demandas de la CUT pero DC aún no decide adhesión al paro

por 22 agosto, 2011

Tras la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación, el vocero de la instancia, senador y titular de la DC, Ignacio Walker, destacó que el conglomerado se pliega y adhiere a las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

A pesar de esto, la participación del conglomerado no está del todo clara. Si bien, tres de los cuatro partidos (PPD, PS y PRSD) ya decidieron su participación para este 24 y 25 de agosto; la DC recién esta tarde dará a conocer su postura final, por lo que la agrupación de partidos aún no tiene una postura conjunta oficial.

A pesar de esto, Walker hizo hincapié en cuatro puntos con los que el conglomerado se planta ante el movimiento: compartir las demandas en torno a reformas constitucional, laboral, educacional y tributaria; reivindicar el derecho a la manifestación pública; instar al Gobierno a garantizar este derecho; y pedir al Ejecutivo que escuche estas peticiones.

"Vamos a exigir que se pueda cumplir cabalmente el derecho constitucional a manifestarse pacífica y públicamente, por lo tanto que no pretenda el Gobierno endosar la responsabilidad a la Concertación (…) tiene el deber de velar por el orden público y la seguridad ciudadana, pero con respeto y no detrimentos", dijo Walker.

Además, se criticó el requerimiento al Tribunal Constitucional, para inhabilitar a los jefes de partido de la Concertación que son parlamentarios, que anunció el diputado UDI Gustavo Hasbún, aludiendo al artículo 60 de la Constitución, donde se establece que los parlamentarios que "de palabra o por escrito inciten a la alteración del orden público" deberán cesar sus funciones.

"La derecha históricamente siempre está más interesada en reprimir y en sancionar que en facilitar el ejercicio de la libertad y los derechos constitucionales. Que el país juzgue quién es quién. No nos llaman la atención estas amenazas de legislar y reprimir el movimiento social y ciudadana", concluyó Walker, emplazando al legislador gremialista.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)